viernes, 31 de mayo de 2019

Camille Goemans, Bruno Jacobs


Poco antes de morir, Camille Goemans, destacada figura del surrealismo belga, sobre todo en sus dos primeras décadas, preparó una recopilación de 25 poemas que no llegó a publicar y para la que había comenzado un prefacio que no llegó a concluir. Las fechas iban de 1929 a 1945 y Goemans incluía algunos de los poemas que en 1929 acompañaban en hojas sueltas reproducciones de Magritte (todos ellos los reproduce Marcel Mariën en su obra de referencia).
Bruno Jacobs en Cádiz y Juan Carlos Otaño en Buenos Aires han traducido este material para la Serie Musidora, a la que deseamos larga vida. El título que han puesto a este magnífico conjunto poético es Grande como una imagen, extraído de su serie de aforismos.
En seguida vemos la foto de Goemans que su amigo Magritte le hizo en París en 1928, con el poeta escribiendo al dictado de un levitante zapato de mujer, y un estupendo texto publicado en 1927 en Adieu à Marie.



*


Bruno Jacobs acaba de sacar al mismo tiempo, en las ediciones La Grieta, El mundo, en dos pequeños cuadernos diferentes.
Esta publicación puede obtenerse a través de la página de La Grieta, mientras que la de Camille Goemans puede ser solicitada también al correo que damos, en Buenos Aires: