viernes, 11 de noviembre de 2016

20 años de “Infosurr”

Con su número 123, Infosurr celebra 20 años desde que tuvieran la feliz iniciativa Édouard Jaguer y Richard Walter. Además, de manera maratónica, el boletín se ha puesto ya en el año en curso, no dejando pues tanto tiempo entre las noticias y su publicación.
Este número es bastante rico, con una semblanza de Alain Jouffroy (1928-2015) por Hervé Girardin y una reseña de Les dessins hypnotiques de Robert Desnos por Dominique Rabourdin como los textos más extensos, el segundo polemizando lúcidamente con la biografía novelada (¡!) de Robert Desnos que hizo una tal Dominique Desanti en 1999.
Gérard Durozoi, otra de las firmas con garantías del boletín, comenta en detalle Masque à lame de Isabelle Waldberg/Robert Lebel, cuaderno de 1943 reeditado por el Museo de Arte Moderno de Génova y que esperamos abordar aquí próximamente, al igual que el primer tomo de las obras de Lebel (Le surréalisme comme essuie-glace), publicado precisamente, hace muy pocos meses, por este museo.
En notas más breves, Richard Walter se ocupa de la exposición de Paul Duchein “Les théâtres de l’imaginaire”, que originó un buen catálogo (182 páginas) de la Association pour le Développement de l’Art Brut et Singulier de Montpellier en 2014, y Christian Oestreicher de la de homenaje a Allain-Pierre Pillet en el citado museo genovés a fines de 2015, lo que es buena ocasión para señalar la aparición del tomo 1 de sus obras completas, tras la del tomo 0.
La cubierta se dedica al gran George Melly, con motivo de la reedición de Don’t tell Sybil –y la leo al día siguiente de estar escuchando un disco con sus primeras grabaciones, cuando lo acompañaban las bandas de John Chilton y Mike Mulligan. En portada, el maestro con su pinta siempre maravillosa, y en contraportada la recensión de Richard Walter.
Llamamos la atención sobre la librería de Infosurr, ya que en ella pueden encontrarse algunas joyas. En la lista aparecen: la mayoría de los números de La Tortue-Lièvre, las series tercera y cuarta de Brumes Blondes, la extensa serie “Passage du sud-ouest” de la colección del umbo, varios catálogos de Jacques Lacomblez, el referido volumen 1 de las obras completas de Pillet y libros de Pierre Demarne, Jan Schlechter Duvall, Patrick Hughes y Anthony Earnshaw (de este, a 20 euros, nada menos que la fantástica, ineludible monografía The imp of surrealism).