martes, 17 de noviembre de 2015

Breton en acción


El amplio catálogo de los museos de Estrasburgo sobre Tristan Tzara incluye esta soberbia foto en que vemos a André Breton irguiéndose contra la bufonada estalinista de Tristan Tzara en su conferencia sorbonesca de 1947 “El surrealismo y la postguerra”. En uno de los varios textos del catálogo encaminados a elevar a los altares la figura del “patriarca apestoso”, que es como Ghérasim Luca calificó al Tzara de aquellos años, hasta se lo quiere presentar como el pobre Tzara que se vio solo al alejarse tanto de los surrealistas como de los existencialistas, como si se pudiera comparar entonces la audiencia de estos con la de aquellos, y más aún, como si no se hubiera agazapado lo mejor posible en el poderoso partido al servicio de Stalin, donde permaneció incluso cuatro años después de que lo entristeciera el aplastamiento de la revuelta húngara.
En la mesa, con caras largas, el “patriarca apestoso” convive con Jean Cassou, académica pero al menos no tan detestable compañía como la del infame Pablo Neruda, con quien lo vemos muy ufano en otra de las fotos. Y entre el público se encuentra Sarane Alexandrian, que ha dejado en L’Aventure en soi un hermoso retrato del evento, en que Breton lo entusiasmó tanto como para abrazar de inmediato el surrealismo, al que permanecería siempre fiel. Como no hay en este volumen ninguna referencia a Alexandrian (ni, por lo que respecta a los rastreros ataques de Tzara, al grupo surrealista de La Main à Plume, que sumó en sus filas ocho víctimas mortales de los nazis), voy a reproducir aquí sus páginas, que no tienen desperdicio.





En los fatídicos preámbulos autoritarios que lleva este tipo de publicaciones, nos encontramos con su excelencia el señor alcalde de Estrasburgo diciendo que “Breton excluyó varias veces a Tzara del movimiento”, como si ni fuera posible corregirles a estos personajillos este tipo de burradas. Pero de resto Tristan Tzara. L’homme approximatif, coordinado por Serge Fauchereau, es un volumen muy rico y completo sobre esta figura, no dejando ni un aspecto de su obra y biografía sin explorar.