miércoles, 2 de septiembre de 2015

Toyen evocada por Alain Joubert

Una impagable evocación de Toyen, coincidente con la aparición del filme de la colección Phares, ha publicado Alain Joubert en el número 5 de L’Échaudée, ediciones Ab irato, primavera de 2015: “Toyen, petits faits et gestes d’une très grande dame”. Esta nota me resarce de la decepción que tuve hace años al preguntarle a Eugenio Granell por Toyen, limitándose a decirme que era una mujer “fea” y a mostrarme un dibujo suyo. Joubert la pudo conocer mucho mejor, y refiere unos recuerdos muy simpáticos y emotivos de “la dama de granito con pinceles de terciopelo”. Señala el peso decisivo de su presencia en el grupo, sitúa entre sus cómplices principales a Benjamin Péret (descuidado en la película de Phares, como ya dije), se detiene en su cinefilia (principalmente compartida con Benayoun, Legrand y Goldfayn), la retrata en los encuentros estivales de Saint-Cirq-Lapopie, etc. Subrayo este pasaje: “Toyen no tuvo nunca el culto de las «raíces», ni cultivó el gusto de las sujeciones, originales o de circunstancias, y por tanto no se dejó jamás engañar por los «honores» o «reconocimientos» oficiales que son su secuela ordinaria. El único mundo en que ella se reconocía, al cual aceptaba pertenecer, por el corazón y por el espíritu, por el deseo y por la voluntad, por la elección lúcida, para ser claro, se definía enteramente en una sola palabra: surrealismo”.
Se reproducen también aquí los dibujos de Cache-toi-guerre, acompañados del poema de Jindrich Heisler.
L’Échaudée es una revista de crítica social que da cancha a la poesía y al cómic.

Toyen, Anudan y vuelven a anudar (1950), una de las tres obras
que Élie-Charles Flamand puso como ejemplos de "arte mágico"