miércoles, 2 de septiembre de 2015

Guy Cabanel/Jean Terrossian


Guy Cabanel y Jean Terrossian, dos de las figuras que más estimamos en el surrealismo, al que pertenecen desde hace más de medio siglo, conjuntan fuerzas en esta tan pequeña como maravillosa publicación de Ab irato. Ya lo habían hecho en Quinquets, aparecido en 1997.
Este Diario íntimo, por supuesto, no tiene nada que ver con ridículos títulos similares, ya que se trata de una serie de relatos oníricos. Datan de 1943 a 1953, o sea cuando Cabanel tenía entre 17 y 27 años, y son veinte en total, hasta apareciendo en dos de ellos el Almirante Leblanc, cuyo Hommage, una de las mejores publicaciones surrealistas de los últimos tiempos, publicó también Ab irato, en 2009.
Los ocho dibujos de Terrossian son magníficos, porque no podía ser de otro modo. Estamos, en fin, ante una alegría plena para el espíritu. Una pura delicia, como se puede apreciar en esta simple muestra que aquí doy.


Nota: Adviértase que la imagen de portada es El retorno de Melmoth, otro homenaje a uno de los predilectos héroes del surrealismo, cuyo nombre hasta dio título a un grupo y a dos revistas.