miércoles, 2 de septiembre de 2015

Marie Wilson/Nanos Valaoritis



De excepcional podemos calificar esta nueva publicación de Rêve à Deux, que supone también un homenaje a dos figuras muy grandes y muy entrañables del movimiento surrealista.
Terre de diamant apareció en 1959, y se componía de 16 dibujos de Marie Wilson con “textos paralelos” de Nanos Valaoritis, o espigados por él en obras de carácter mítico-religioso. Iba dedicado, entre otros, a Elisa y André Breton, Manina y Alain Jouffroy, Charles Estienne, Wolfgang Paalen, Robert Benayoun y Andreas Embirikos. Algunos títulos: “La puerta de las serpientes”, “El demonio del cielo”, “En el umbral del conocimiento”, “Aparición del espíritu”, “El origen del universo”, “El espíritu del desierto”, “El arcángel del placer”, “El rey de los planetas”, “El genio del tiempo”, “La torre del deseo”.
Los dibujos-mandala de Marie Wilson evocan el arte mediúmnico –ha sido siempre una entusiasta no sólo del cartero Cheval, sino también de Crépin y Lesage, a quienes debe su gusto por la simetría, que ya había contrariado a sus profesores de arte–, y aparecieron en distintas revistas del surrealismo, incluidas Le Surréalisme, même (en cuyo segundo número habla Breton de ella en la página inicial), Bief, Surréalisme, Antinarcissus y Arsenal. En el n. 7 del Bulletin de Liaison Surréaliste, Valaoritis publicó un texto sobre esta magnífica artista que nunca ha firmado una obra (a diferencia de los miles de artistas abstractos cuya firma sí que nunca es abstracta), y el propio Valaoritis presenta unas obras suyas en el n. 25 de Pleine Marge, mientras que el catálogo de sus Daedalic isomorphs (2000) lleva entre otros un texto de Laura Corsiglia, para añadir a los que le dedicaron Philip Lamantia y Thom Burns en la exposición de San Francisco en 1984 (Apparitions, City Lights Books), sin olvidar el largo poema de Sotère Torregian “Actuelles of Dr. Pangloss or an omphalic note for Terre de diamants”, reproducido en Surreal adventurer.
Es un lujo absoluto disponer ahora de esta perfecta edición, cuyos textos en lengua inglesa han sido traducidos por el propio Valaoritis.

Marie Wilson y Nanos Valaoritis, Atenas, 2000
(foto Tassos Vrettos)