miércoles, 16 de septiembre de 2015

Crónica estival

John Digby, collage.

Un excelente documental sobre John Digby, viejo maestro del collage, puede verse en la página de Paul Mc Randle:
http://surrealistnyc.tumbrl.com/
Ante la perspectiva de una detención de este blog, si  no de una alteración del ritmo regular que viene teniendo desde hace cuatro años, es una alegría que exista un blog de actualidad surrealista con la calidad de este. Por ello desde hoy pasamos a incluirlo en la escueta lista de enlaces esenciales.

*

Ludwig Zeller, collage

Un precioso dossier sobre otros de los grandes maestros del collage, Ludwig Zeller, puede leerse en esta edición especial de Agulha:

*

El día 19 se abre en la galería 116 de Stoke on Trent, Staffordshire, Inglaterra, la exposición “Little Shop of Magic”, con obras de John Welson, Kathly Fox, Bill Howe, Merl Fluin, Rik Lina, Sabine Levallois, Sarah Metcalf, Michael Richardson, Debra Taub, Stephen Clark, Ronnie Burk, Wedgwood Steventon, Marie Odile Gain d’Equine, Guy Girard, John Richardson y otros.

*

Otro libro de Jan Kohout aparece en Analogon: Zachvívadla a cmarodeje, y en Pizek, al sur de Praga, tiene lugar la exposición del grupo checo y eslovaco “Je est un autre. Creatividad obsesiva entre surrealismo y art brut”. Doy el enlace, aunque el contexto de la información no puede ser más antipático:
http://solarik.rajce.idnes.cz/Pisek,_Ja_je_nekdo_jiny_tvurci_obsese_mezi_surrealismem_a_art_brut_,_zari_2015
Este segundo enlace está mejor, pero solo en checo:
http://www.prachenskemuzeum.cz/index.php?option=com_content&task=view&id=283&Itemid=1

*


Anarchy for a rainy day es el nuevo título de Valery Oisteanu.

*

Sigue en marcha la preparación de la exposición surrealista de Costa Rica:

*


Y para acabar, volvemos al collage. La Librairie Jean-Étienne Huret hace una venta de collages de Jacques Sternberg, figura que apoyó y editó Éric Losfeld, pero que, por razones que ignoro, no recibió las simpatías del grupo surrealista parisino. Losfeld, ya en 1953, le publicó La géométrie dans l’impossible, con tres collages para tres de sus cuentos, ya que Sternberg también escribía. En los años 80, rindió homenaje a los olvidados ilustradores decimonónicos franceses: Yan d’Argent, Riou, Grandsire, De Neuville, Lancelot y otros, según informa Denis Chollet en la semblanza del pequeño catálogo de la librería, donde se reproducen una veintena de sus obras, que a mí me parecen excelentes. La que reproduzco solo se ha dado ahora a conocer.