Fred Deux, Locus Solus, 1986-1987 |
El 9 de septiembre murió Fred Deux, de quien
se nos dice en los catálogos de Thessa Herold:
“Nacido en Boulougne-Billancourt en una
familia obrera, sus primeros años difíciles tuvieron una influencia
determinante sobre su obra plástica y literaria. En 1941-1942 frecuenta la
Escuela de Artes y Oficios antes de convertirse en electricista nocturno. A
partir de 1948 trabaja en la librería Clary de Marsella donde descubre las
obras de André Breton y los escritos de Aragon, Miller, Kafka y Paul Klee, quien
influirá en sus dibujos. En 1951 conoce a Breton y frecuenta a los
surrealistas, de quienes se apartará en 1954. En 1958, publica, con el nombre
de Jean Douassot, La Gana, primero de una serie de escritos autobiográficos. En 1963, ejecuta
sus primeros dibujos de lápiz sobre fondo de acuarela: Les otages. A principio de los años 80,
realiza grandes autorretratos a lápiz y a acuarela así como las Pasiones y dibujos de gran formato
poblados de seres fantasmagóricos. El Museo del Hospicio Saint-Roch en Issoudun
conserva una parte importante de su obra plástica y gráfica”
Algunas notas de su entrada en Caleidoscopio surrealista completan la anterior
semblanza:
“En 1948,
trabajando en una librería de Marsella, Fred Deux descubre el surrealismo a
través de las obras de André Breton. Crea un subgrupo surrealista en Marsella a
la vez que inicia su andadura artística. Trasladado a París en 1951, conoce a
Breton y forma parte del grupo hasta 1954, año en que expuso sus dibujos en À l’Étoile
Scellée. En 1958 publicó, como Jean Douassot, la novela biográfica «onírico-poética»
La Gana, a la que siguieron La
perruque, Sens inverse y Nœud coulant. Su
primera retrospectiva solo tiene lugar en 1990, apareciendo a la sazón, en el
n. 10 de Pleine Marge, unos textos
suyos junto a unos dibujos recientes (El
oráculo, Locus Solus, Iniciación y dos ejemplos de la serie Zodiaco). También entonces se publicó una larga entrevista con Pierre Wat, Miroir des questions, en cuya portada
aparece su reciente dibujo La tribu,
que forman, entre otros, André Breton, Malcolm de Chazal, Leonora Carrington,
Antonin Artaud, René Daumal, Sade, Lautrémont, Kafka, Germain Nouveau, René
Guénon... En 1997 se publicó en el Cercle d’Art una monografía sobre él, con
textos propios y de Bernard Noël, coincidiendo con dos exposiciones: «Obras
recientes» y «La realidad imaginaria», mientras que de 2004 es L’alter ego, con textos suyos sobre sus
dibujos. Pieyre de Mandiargues le dedica un artículo a sus grabados en Ultime belvédère, hablando también de su
mujer, Cécile Deux o Cécile Reims, finísima artista del grabado que trabajó con
él y que fue desde 1968 la grabadora de Hans Bellmer (una entrevista a ella hay
en el número de Obliques dedicado a La femme surréaliste). En
2014 se celebró en Issoudun una gran restrospectiva de Fred Deux, para festejar
sus 90 años, con el título «El dibujo a cuerpo descubierto»”.
Ya
había reproducido en estas páginas La tribu, que elaboró Fred Deux entre
1989 y 1990 con tinta y acuarela. Pero aquí está la lista de quienes aparecen:
de arriba a abajo, sobre la izquierda, Michaux, Klee, Zurn, Borges, Brauner,
Wols, Gilbert-Lecomte, Bousquet y Roussel; en el centro, el propio Fred Deux,
Cécile Reims, Curliomes, Bach, Lautréamont, Schubert, Nouveau, Sade, Debussy,
Stravinsky, Ravel, Bataille, Kafka, Loubavitch, Leiris, Chazal, Eckart, Rumi,
Guénon y Lao-Tsé; a la derecha, Breton, Artaud, Wolfli, Rilke, Blanchot,
Daumal, Reichel y Leonora Carrington.