martes, 1 de abril de 2014

Noticias de muchas partes

Como la poesía sigue siendo necesaria para nuestra supervivencia, ninguna noticia mejor que esta: acaba de aparecer el poemario número 12 de Raúl Henao, Una alberca en la luna, del que daremos cuenta próximamente. Este es, por lo que a mí se refiere, un acontecimiento de primera magnitud.

*

Y aprovechamos, ya que andamos por Colombia, para recordar que sigue allí saliendo, ya con 35 años de trayectoria, la revista Punto Seguido, siempre abierta al surrealismo. Fruto del esfuerzo del poeta Óscar González, alcanza ya su número 54, y como tiene expresión en la red vamos a recomendar la consulta de los más recientes:
El trabajo de Raquel Jodorowsky versa sobre Alice Rahon, de la que fue amiga y a la que evoca con sensibilidad. Y mucho interés ofrece también el de Carlos M. Luis sobre Jorge Camacho, “Entre pájaros y kachinas”.

*

Otro espléndido poeta del área surrealista, Jacques Abeille, acaba de publicar en Ab irato Brune esclave de la lenteur, que se presentará en la librería La Machine à lire de Burdeos el próximo 11 de abril, en presencia del autor.



*
En las Éditions des Deux Corps se publica de Anne-Marie Beeckman el tríptico poético Louis Pons. Rat Club. Section autonome.

*

Tras el éxito de la exposición en Espinho, y ahora en Guimarães, se inauguró el pasado sábado otra exposición de la Cabo Mondego Section of Portugese Surrealism, en la que se da cuenta de las obras colectivas ejecutadas durante los últimos años, a la vez que se presentarán obras individuales de Miguel de Carvalho, Luís Morgadinho, Pedro Prata, Rik Lina y Seixas Peixoto, y sin que falte, para que esté el equipo al completo, la poesía de João Rasteiro.


*

Siguiendo en Portugal, transcurre en la Fundação Cupertino de Miranda, hasta el 20 de junio, una exposición de Cruzeiro Seixas, titulada “Hasta donde la vista alcanza –dibujo, Cruzeiro Seixas”.

*


Seguimos descubriendo la actividad de los surrealistas rumanos, que tanto nos entusiasma.
Así, por lo que respecta al juego “Antes/Después”, del que ya he hablado y que ya he incorporado a la cronología de juegos que forma parte de la cronología general del surrealismo en que actualmente trabajo, aporto ahora este enlace que nos ofrece una amplia selección:
Basta pinchar en “Imaginea următorea” (“Imagen siguiente”), para ver la selección de este juego en que, como señalamos, el “beforeword” es de Sasha Vlad y el “afterword” de Dan Stanciu.
En la página 17 de Other Air –una de las cuatro grandes publicaciones recientes del surrealismo actual, junto a Hydrolith, el n. 2 de A Phala y el almanaque Lo que será de Brumes Blondes–, hay un sueño de Sasha Vlad sobre hacer magia con los objetos. Algunos collages inspirados por ese sueño, a los que Sasha Vlad llama “contactomanías oníricas”, y el relato completo del sueño, pueden verse en la página de “Le poignard subtil”, así como en la de Iulian Tanase: