lunes, 6 de enero de 2020

Tres poemarios de Gérard Legrand

Gérard Legrand, Collage

Ya en una nota anterior anunciamos la aparición de esta importante antología de obras poéticas de Gérard Legrand, que solo ahora ha llegado a mis manos. Se trata de gran poesía surrealista, suntuosa y a la vez conmovedora. La edición de L’Herbe qui Tremble es excelente y la acompañan seis collages del poeta, dos de ellos con visiones submarinas (¿para cuándo una publicación que los reúna todos?); el de la portada, que puede verse en el enlace editorial, lleva por título Dulzura súbita del enigma y es de 1954.
El primer poemario es Des pierres de mouvance (1953), con grandes poemas extensos, uno de ellos, “Le soleil de minuit”, dedicado a Breton (otro está dedicado a Brueguel el Viejo y “Oh Blues” a François Valorbe, gran personaje surrealista con quien Legrand compartía la afición jazzística). Es una pena que no se haya reproducido el dibujo de Toyen que iba en la portada.
Marche du lierre es de 1969 y lo publicó el editor surrealista por magnificencia, Éric Losfeld, quien dedicaría palabras vibrantes a Legrand en su explosiva biografía. Si el poema a Brueguel hace pensar en el Legrand amante del arte y colaborador decisivo de Breton en L’art magique, “Laura” nos pone ante el empedernido cinéfilo como de nuevo el hombre de jazz y blues se manifiesta en un poema “con intervención de Johnny Hodges”, el más sedoso de los músicos de jazz. Este carácter polifacético lo completaban sus preocupaciones filosóficas, que en el surrealismo parisino (por no decir en todo el surrealismo) solo se codean con las de Georges Sebbag.
El tercer poemario, más breve, es el anagramático Siècles ciselés, que apareció en 1973 en las Éditions Maintenant, donde se reunieron algunos surrealistas del grupo dispersado en 1969, entre ellos Annie Le Brun.
Como señalé hace muy poco, Dominique Rabourdin ha publicado en el último número de Infosurr una fina reseña de este bello libro, a la que se suma la espléndida semblanza que le ha dedicado en The Encyclopedia of surrealism.
“No habré amado nada sino lo eterno en lo que pasa”
Boletín Arcanes, n. 5, 1969