![]() |
Breton y Fraenkel |
domingo, 19 de febrero de 2023
Théodore Fraenkel, "La mort du pape au pays du patinage"
viernes, 17 de febrero de 2023
Más sobre Théodore Fraenkel
Es curioso cómo figuras "menores" que parecen "olvidadas" concitan un interés mucho mayor del suponible. En un par de días recibo dos correos sobre Fraenkel, a propósito del dosier que le acabamos de dedicar.
En 2016 remití al material que había sobre Fraenkel en el blog de los surrealistas gallegos, pero como este hace tiempo que desapareció, he aquí el documento de su autoría que sobre Fraenkel me hace llegar Xesús González Gómez, donde se incluye un largo reportaje del Doctor Polaco sobre los meses bélicos del 36 español.
![]() |
Collage de Théodore Fraenkel |
miércoles, 15 de febrero de 2023
El bosque carnívoro de André Mimiague
Una de las grandes revelaciones que he tenido a lo largo de los once años de existencia de este espacio es la de André Mimiague, a quien he prestado atención, principalmente, en los artículos "Memorias de Parapluycha" y "André Mimiague y la Grapicha".
Hoy presento con gran satisfacción su ya inencontrable poema ("poemas") La forêt carnivore, firmado en Biarritz en 1969 y acompañado de una serie de digigramas.
![]() |
El digigrama, definido en La Graphicha |
domingo, 12 de febrero de 2023
Théodore Fraenkel o el Pueblo Polaco
![]() |
Théodore Fraenkel, Artístico y sentimental, 1921 |
![]() |
Théodore Fraenkel, collage, c. 1920 |
martes, 7 de febrero de 2023
John Andersson
El surrealista sueco John Andersson recientemente desaparecido, es recordado por un excelente documental en la página de "Surrealist NYC".
Por nuestra parte, lo homenajeamos con la reproducción de una de sus características historias, "El mito de Arión", en que intervienen de diferentes maneras el Dr. Morbeus, otros amigos del grupo surrealista sueco, Giorgio de Chirico, Man Ray y el divino Marqués. Fue publicada en el primer número de Hydrolith. Surrealist Research & Investigations, con traducción al inglés de otro de los compinches de Andersson, Mattias Forshage.
jueves, 2 de febrero de 2023
Toshiko Okanoue
Toshiko Okanoue no aparece nombrada en Caleidoscopio surrealista, porque la mejor bibliografía de que yo disponía sobre el surrealismo en el país nipón no la destacaba en ningún caso. Sí disfruta de una entrada en la International Encyclopedia of Surrealism, que con el Japón abría una sorprendente excepción dando entrada a infinidad de nombres cuya relación con el surrealismo era epidérmica y hasta nula. El caso de Toshiko Okanoue, en cambio, resulta ser una excepción, ante todo por su conexión con la principal figura japonesa del surrealismo, Suzo Takiguchi, que le reveló en los años 50 el auténtico surrealismo, permitiéndole una absorción genuina en vez de la habitual captación distorsionada de "lo que está en el aire".
Para un mejor conocimiento de esta excelente artista, que exploró sobre todo la fotografía y el collage, tenemos esta entrada en la wikimierda, y pueden verse abundantes imágenes en google.
Otra artista de collages que aprendió del gran Takiguchi en los años 50 es Yuri Nonaka, sobre quien tenemos el siguiente pdf realizado por Jelena Stojkovic, que al poderse descargar de modo gratuito en la red disponibilizo directamente aquí.
Agradezco al también creador de collages Alberto Mayol me haya llamado la atención sobre estos collages tan bellos y misteriosos de Toshiko Okanoue.
![]() |
Toshiko Okanoue, collage del ciclo El milagro del silencio (1952) |
domingo, 22 de enero de 2023
Sueños y cabriolas de Maurice Henry
De Maurice Henry hemos publicado aquí y en "La Banda de Fantomas" bastantes ilustraciones. Siempre le he tenido bastante simpatía, un poco al modo de Breton, que se satisfacía de poder empezar el día con algunas de sus historietas periodísticas.
Ahora los museos de Estrasburgo han dado a la luz un librito de formato insólito, en concreto el formato de las viejas tiras de dibujos animados que aparecían antaño en los diarios, muchas de las cuales (como las de Mandrake el mago) uno no se perdía en tiempos mozos.
El enlace de Estrasburgo permite echar un vistazo a este volumen en que se reúnen todos los "sueños y cabriolas" (cerca de 170) aparecido entre 1956 y 1960 en Le Figaro. Al final hay unas notas de Nelly Feuerhahn, a quien se debe el libro de referencia sobre Maurice Henry.
Para celebrar esta novedad, aquí tenemos la colaboración de Henry en "Necesidad de la revuelta", que, compuesto por su artículo, otro de René Daumal y otro de Roger Gilbert-Lecomte, abría el número uno de Le Grand Jeu, revista tan próxima al surrealismo, en el verano de 1928. Y es que en el propio surrealismo ya hace décadas que no se escriben páginas como estas.