domingo, 22 de enero de 2023

Sueños y cabriolas de Maurice Henry

De Maurice Henry hemos publicado aquí y en "La Banda de Fantomas" bastantes ilustraciones. Siempre le he tenido bastante simpatía, un poco al modo de Breton, que se satisfacía de poder empezar el día con algunas de sus historietas periodísticas.

Ahora los museos de Estrasburgo han dado a la luz un librito de formato insólito, en concreto el formato de las viejas tiras de dibujos animados que aparecían antaño en los diarios, muchas de las cuales (como las de Mandrake el mago) uno no se perdía en tiempos mozos.

El enlace de Estrasburgo permite echar un vistazo a este volumen en que se reúnen todos los "sueños y cabriolas" (cerca de 170) aparecido entre 1956 y 1960 en Le Figaro. Al final hay unas notas de Nelly Feuerhahn, a quien se debe el libro de referencia sobre Maurice Henry.

Para celebrar esta novedad, aquí tenemos la colaboración de Henry en "Necesidad de la revuelta", que, compuesto por su artículo, otro de René Daumal y otro de Roger Gilbert-Lecomte, abría el número uno de Le Grand Jeu, revista tan próxima al surrealismo, en el verano de 1928. Y es que en el propio surrealismo ya hace décadas que no se escriben páginas como estas.








Recordemos que sobre Maurice Henry existe una excelente página en la red.