Desaparece una figura insustituible del movimiento surrealista, ya que Arnost Budik era el gran animador del grupo checo Stir Up, como lo había sido antes del grupo Lacoste. Incansable organizador de exposiciones colectivas y de publicaciones como Styxus, también contribuyó al rico capítulo de las encuestas de y sobre el surrealismo, amén de, por derecho propio, haber sido un prolífico collagista y fino poeta.
En el verano de 2005, el siempre generoso Édouard Jaguer nos puso en contacto, sugiriéndole que me mandara Peut-être, a lo que yo retribuí con las fotos de Disparos del archibrazo y un ejemplar de la revista sobre el surrealismo en Canarias Veinte Ojos. Desde entonces, me enviaba regularmente las noticias de la actividad de este colectivo surrealista muy peculiar, e independiente por completo del que giraba en torno a la revista Analogon.
Doy como es habitual la semblanza de Calidoscopio surrealista más un pdf que comienza con Peut-être, aunque sin las veinte traducciones (¡hasta al gitano!) que amigos suyos hicieron al último de los poemas; la última imagen es el grabado original de Vladimir Kubicek que enriquecía la edición numerada. Prosiguen tres poemas en el número 3 de TransformaCtion (1973), traducidos por John Lyle, los textos para los catálogos de "Estrella de los tres cristales" (2002) y del humor negro (2009) y una colaboración con Lubomir Kerndl en el número 4 de Styxus.
Arnost Budik. Fino poeta y collagista checo, uno de los fundadores del grupo Lacoste y luego del grupo Stir Up, con las prolíficas ediciones Styx, en donde publicó en 2002 Les mots inutiles, con ilustraciones de Karol Baron, y en 2005 Peut-être, con ilustraciones de Baron, Seixas, De Rycke, Gazel, Kremlacek, Kubicek, Kundera, Pajurek, Piza y Vlad. Fue uno de los animadores de la revista Gradiva, que publicó en la primera mitad de los años 70 valioso material de y sobre el surrealismo, encargándose de la encuesta sobre “El surrealismo hoy”, que actualmente ofrece un enorme interés, dada la importancia de muchos de los nombres contactados. Por entonces, realizó la antología La poésie surréaliste tchèque et slovaque (Gradiva, 1972) y participó en el juego, publicado en TransformaCtion, “Góngora por cábala fonética”, junto a Cesariny, Lambert, Dhainaut, Vancrevel y otros. Ha organizado numerosas exposiciones, con un sentido siempre internacionalista y pequeños catálogos. Citaremos, en 1998, “Subversión de lo imposible. Una mirada sobre el surrealismo checo”; en 2000, “El surrealismo checo. La Parte del fuego”; en 2001, “Surrealismo y libertad”; en 2002, “Estrella de los tres cristales”, con una encuesta sobre la “actualidad” del surrealismo; en 2004, “Allumer des incendies”; en 2009, "El humor negro"; en 2013, “El erotismo o la sexualidad”.
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Venecia según Max Ernst, 1978 |