Murió en el mes de noviembre Breyten Breytenbach, figura asociada al surrealismo en particular por su relación con los surrealistas neerlandeses. Es autor de infinidad de libros con ediciones en muchas lenguas (como podrá apreciar quien consulte IberLibro), y disfruta de una entrada breve pero fiable en la Wikimierda.
Doy la entrada de Calidoscopio surrealista, seguida de la apelación de Surréalisme, el poema de Mário Cesariny en Brumes Blondes (admirable, peso al inicio poco prometedor, ya que todavía estoy esperando a quien me demuestre que haya existido o pueda existir un gobierno "verdadero") y en pdf su libro clave para el surrealismo, Sinking ship blues, que es uno de los más costosos de obtener.
Breyten Breytenbach. Poeta, escritor y pintor, Breyten
Breytenbach nació en África del Sur. Está en París en 1961, expone en Edimburgo
en 1962 y publica en 1964 The iron cow
shall sweat (poesía) y Katastrophes (prosas).
En 1972 sale en Holanda Skryt
(palabra que funde “struggle”, “cry” y “writing”), donde ataca el apartheid surafricano. Comprometido en
la lucha contra el dominio blanco, en 1975 es encarcelado, acusado de
terrorismo, y condenado a nueve años de cárcel (cumpliría siete). En San
Francisco se creó un comité Breytenbach, cuya apelación a su favor publicó Surréalisme en su n. 2. Mário Cesariny,
al punto de su detención, escribe un largo y virulento poema (en que a la vez
celebra el fin de “500 años de imbecilidad despótica” en Angola), publicado en
el n. 7 de Brumes Blondes, donde
también hay dos poemas y un dibujo de Breytenbach y un poema que le dedica
Laurens Vancrevel; el poema de Cesariny está incluido en su antología Primavera autónoma das estradas. En
1977, las ediciones Oasis publican su colección de poemas Sinking ship blues, con cubierta de Ludwig Zeller, una nota de
Vancrevel, un poema de Ferlinghetti y dibujos del propio Breytenbach. En 1979, Cesariny edita en Lisboa Enquanto
houver água na água e outros poemas. Un relato suyo hay en el
n. 6 de Ellebore, 1982, año de su
liberación. Posteriormente, crea el Instituto Gorée para la colaboración
cultural interafricana, organismo no gubernamental instalado en Gorée, la
antigua isla donde se embarcaban los esclavos, frente a Dakar. En 2005, Brumes
Blondes publica su relato Cadavre exquis (en
neerlandés), mientras que en 2007 ha aparecido una antología de su poesía, en
ediciones inglesa y neerlandesa, a la vez que un nuevo poemario, en lengua
afrikáans. Es autor, entre otros muchos libros, de la autobiografía Momentos en el paraíso, y en España se
tradujo en 1986 Las confesiones
verdaderas de un terrorista albino.