martes, 21 de febrero de 2023

Daniel Barbiero: "Marvelous versus the Absurd" / "Xobpaos" / "Once upon a Tomorrow"

Otro ensayo antológico de Daniel Barbiero en Arteidolia, indagando ahora, con su profundidad acostumbrada, las diferencias entre el absurdo y lo maravilloso, y de nuevo centrándose en el azar objetivo como forma de lo maravilloso.

*

Pierre Rojanski, Memoria del reloj parlante, 2016

Tras un breve tiempo de silencio, reaparece Xobpaos con cuatro entregas (215-218) en vez de las tres acostumbradas. Como siempre, un gozoso diseño y muchas novedades y poemas e imágenes opuestos a la fealdad y a la insidia del mundo: colaboraciones entre Guy Girard y Rik Lina, los asombrosos laberintos y explosiones de Massimo Borghese, las películas de Vaclav Svankmajer, los collages de Pierre Rojanski, el Blanc sommeil de Jacques Lacomblez con dibujos de Georges-Henri Morin, etc. Los collages de Rojanski han aparecido tanto en publicación independiente (Parmi les ombres du temps) como ilustrando la última edición de Le Grand Tamanoir, o sea los Paysages de Stéphane Maignan.

*

Solo desentona en estos números la vieja frase de que los anarquistas no envejecen. Estos últimos tres vergonzosos años obedeciendo las órdenes del Régimen han demostrado que ya renquean, tosen mucho y duermen muy mal.

*

Con el mismo sentido misceláneo, aparece el número 7 de Once Upon A Tomorrow, lleno de noticias y sugerencias.