jueves, 17 de marzo de 2022

Josef Janda (1950-2021)

El último número de Analogon incluye un amplio homenaje a Josef Janda, figura muy destacada del surrealismo checo en estas últimas décadas.

Josef Janda está muy bien representado en el catálogo Other Air, tantas veces recomendado en mi vieja página "Surrealismo Internacional". De los veintipico poemas que allí se incluyen, breves e incisivos, formidables para mi gusto, selecciono cuatro, uno de ellos acompañado de una nota crítica, ya que Janda fue también un pensador, y lucidísimo. A la vez, reproduzco las dos páginas que le dedicó Analogon en su número 44-45, dentro de la sexta entrega de su "Antología del surrealismo checo y eslovaco". Gracias a Other Air, a este capítulo y a la traducción en Dark Window Press de Free Style, hemos podido conocer algo de Josef Janda, muy poco y siempre en lengua inglesa, pero lo suficiente para tenerlo perfectamente situado entre los grandes.

"De la caja de Josef Janda, llena de un descaro chispeante, mordiente y arañador, saltan de vez en cuando pequeñas vetas de lirismo, que dotan a ese descaro de rasgos  nobles sin ninguna pretenciosidad, aunque ostenten al miso tiempo una mueca casi de Mona-Lisa." (Bruno Solarik)