domingo, 6 de marzo de 2022

"Soapbox" y Marianne van Hirtum

Soapbox inicia en fuerza su tercera centena. No solo estos boletines son en sí un deleite, con fuerza poética y subversiva, sino que nos informan de publicaciones y eventos que de otro modo se nos escaparían. En este caso el plato fuerte es un poemario de Marianne van Hirtum, acontecimiento que festeja La Banda de Fantomas con traca de voladores. Para empezar, como aperitivo, reproducimos hoy Proteus Volens seguido de Le fantôme du Quai Anatole, dos relatos aparecidos en Hourglass, la editorial de Peter Wood, en 1991, con una tirada de 250 ejemplares y actualmente difícil de obtener. Antes de que en el primer relato aparezca la palabra "euforia", es en la que uno piensa desde que se abre paso por los primeros párrafos, una euforia que recuerda a la del mejor Péret.

En su momento comentaremos La vie fulgurante, que ya ha recibido una reseña en la red con los inevitables tópicos del nauseabundo feminismo antisurrealista. Pero antes espero elaborar un dosier MVH con sus colaboraciones dispersas en los medios surrealistas.

Estos dos nuevos números de Soapbox incluyen asimismo un homenaje a Jacques Abeille.

*

Ahora que se acerca la primavera, he aquí esta creación de Marianne van Hirtum titulada Xipe Totec, el dios zapoteca de la vegetación renovada, que usaba la piel de una víctima humana.