sábado, 12 de marzo de 2022

Ángel Planells en la residencia de Fantomas

Ángel Planells, Visión de la costa
desde la residencia de Fantomas

Al fin he podido encontrar una reproducción de esta pintura de Ángel Planells a que alude Éduard Jaguer en el Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. Pero mientras que Jaguer la data en 1947-1949 y da como título Visión de la costa desde la residencia de Fantomas, el catálogo de la librería Blanquerna (1996) lo da como no datado y lo titula tan solo Visión de la costa desde la residencia, un título que no parece convincente. Tenemos además duplicado el disfraz fantomático, que nunca se vio tan fantasmal.

En unos tiempos en que abundan los catálogos "razonados" y exhaustivos, sorprende el ostracismo con Ángel Planells, quien no disfruta sino de pequeñas publicaciones. Fue una figura bastante secreta, a causa quizás de su carácter reservado. Sin embargo, Magritte, Scutenaire y Jaguer lo estimaban mucho, estuvo representado en la exposición surrealista de Londres y André Breton nunca se desprendió de su óleo con collage El sueño de la voluntad herida (1929). Con Dalí y Joan Massanet es uno de los tres "surrealistas del Ampurdán" (además, nació en Cadaqués), y aunque su obra surrealista es muy daliniana, tiene un registro poético propio y está a salvo de los aspectos muchas veces enojosos de la paranoia crítica.

Planells, tras su obra de los años prebélicos, siguió haciendo esporádicamente cuadros surrealistas, para en los años 70 y primeros de los 80 cerrar su trayectoria con una vuelta en fuerza a su antigua inspiración. Aquí tenemos una de esas pinturas, y luego otra de su primera época que pertenece a la colección de J. V. Foix y mucho me gustaría conocer en color.

Ángel Planells, Amenidad de un bosque, 1975

Ángel Planells, Mujer paisaje, 1930