domingo, 29 de agosto de 2021

“Infosurr”, n. 150

Infosurr alcanza su número 150, lo que merece festejarse.

El artículo que me ha parecido más interesante es el que dedica Massimo Borghese a Giordano Falzoni, figura muy importante del surrealismo en Italia, menos conocido de lo que debiera serlo, con motivo de la publicación de sus escritos (Opere). Borghese traza una óptima semblanza suya.

Otro trabajo extenso es el dedicado por Pierre Prigioni a la edición bilingüe de La rivière AA de Jehan Mayoux, un surrealista sobre quien es siempre bueno volver.

El libro de Jean-Pierre Plisson André Breton. Le fil rouge des enchantements recibe dos breves reseñas. En una de ellas se defiende la mayor importancia del “hilo rojo” del surrealismo sobre el “hilo negro”, como otros defienden lo contrario. Los hechos hablan, y la cuestión parece ser ya más académica que otra cosa. La línea política de Breton ha sido tan analizada y está ya tan establecida que yo en su día no pedí este libro, por no volver de nuevo a más de lo mismo.

Laurens Vancrevel es como siempre quien más se ocupa de las producciones actuales del surrealismo y sus cercanías. La mayoría han sido apuntadas aquí, pero sus comentarios son siempre finos y oportunos, ahora sobre Western terrace de Allan Graubard y Gregg Simpson, sobre Opra sfola de Zuca Sardan, sobre La vie privée des mots de Alain Roussel, sobre los poemas de Desmond Morris traducidos al francés y sobre Barajar la poesía de Alfonso Peña, en que son entrevistados, entre otros, Zuca Sardan, Beatriz Hausner, Enrique de Santiago y Rodrigo Verdugo.

Al alcanzar esta cota de los 150 números, recordemos que hay disponible un útil índice actualizado:

índice general infosurr