jueves, 5 de agosto de 2021

Jan Schlechter Duval: “The Prigen Portraits”

Jan Schlechter Duvall, sin título, 2008

Hoy presentamos un documento excepcional, gracias a la generosidad de nuestro amigo Rik Lina.

Se trata de un pdf con obras de Jan Schlechter Duvall, una fabulosa serie de retratos que le envió poco antes de morir, pero que habían sido realizados en 1999 en Prigen, la ciudad indonesia donde residía al final de su vida. Lo cierran estas palabras suyas:

“Every work by Jan Schlechter Duvall is animated by a nocturnal spirit world, discovered as a child in Indonesia with its ancestor worship evoked by the Wayang game and shaped early in his childhood with the Chinese calligraphy of the market. The atrocities of the world war introduced him to the jungle spirits of Burma and Thailand and later to those of the civilized jungles of western continents.

These are the masked portraits of people he met there, in each of them the ghosts appear and break the outward appearance of the faces. His weapon is an inspired tropical palette of hues and tones that rub against all corners of the prism, the rainbow's light captured and forwarded. In this way they become masks that do not hide the essence of the human being, but rather reveal it.”

De Schlechter Duval hicimos la siguiente semblanza en Caleidoscopio surrealista:

Jan Schlechter Duvall (1922-2009). Laurens Vancrevel, en el n. 44 de Infosurr (2002), nos hace una presentación idónea de este poeta y artista, con motivo de su primera exposición en su país natal: “Nacido en Tandjong Pandang, en plena época colonial y en el medio mestizo, es encarcelado en 1942 por el ocupante japonés y forzado a trabajar cuatro años en la construcción de las vías férreas en Tailandia y Birmania, donde es gravemente torturado. Después de la guerra se va a estudiar pintura a Amsterdam. Allí se siente atraído por el movimiento Cobra. Regresa a Indonesia en 1950, y vive como pintor y profesor de dibujo. Amenazado en la guerra civil por los nacionalistas, decide en 1956 partir para Europa con vistas a emigrar a los Estados Unidos. Esperando irse, trabaja en Holanda, donde conoce a Laurens Vancrevel y Jak van der Meulen, y descubre el surrealismo. De 1962 a 1992 vive en Ottumwa, Iowa, y colabora con el grupo surrealista de Chicago y con Ludwig Zeller en Toronto. Exposiciones personales en Leiden, La Haya, Chicago, Toronto, San Diego. Ha participado en varias exposiciones de Phases desde 1973”. En 1967, lo hace en la de la revista holandesa Brumes Blondes con “el único auténtico retrato de Lautréamont”, y al año siguiente en la primera del grupo de Chicago, que estrenaba su galería Bugs Bunny. Schlechter Duvall se convierte en un puntal de este grupo, interviniendo en sus publicaciones y exposiciones (en la mundial de 1976 con estupendos trabajos automáticos) e ilustrando The apple of the automatic zebra’s eye de Franklin Rosemont. También ha colaborado con los surrealistas de Ohio y California, exponiendo varias veces en la galería Oneiros de San Diego (el catálogo de “En la O de Eros”, exposición de 1992, contenía poemas suyos y textos de Jon Graham y Jhim Pattison, incluidos en Invisible heads. Surrealism in North America). De vuelta a Indonesia, sus obras últimas son mostradas en 2002 con el título “El mundo misterioso”, apareciendo al año siguiente su libro de textos e ilustraciones I am a tree. Más recientemente, en 2007 Brumes Blondes publica Una vida desordenada, selección de sus poemas y notas neerlandesas. En 2008, poemas y pinturas suyas (una de ellas, de ese mismo año) conformaban una deliciosa página del catálogo O reverso do olhar, la Exposición Internacional del Surrealismo Actual organizada en Coimbra por Miguel de Carvalho. Por último, en 2009 apareció un maravilloso libro suyo, The adventures of Desirée, tres series de imágenes en color a partir de sendos dibujos de Unica Zürn, con una extensa introducción de Vancrevel y un relato de la génesis de la obra por Richard Waara. Al morir, en el n. 7 de Brumes Blondes –donde estuvo presente desde 1964– apareció, junto a un “fumage” suyo, otro de Timothy Robert Johnson en homenaje a su memoria, así como su poema In the valley of lost voices.

Franklin Rosemont le dedica un espléndido artículo en Revolution in service of the marvelous (2004), titulado “Schlechter Duvall. Eros and Automatism”, ya que el propio Duvall ha descrito su trabajo como “erótico-automático”, insistiendo además en que la auténtica práctica automática nunca es repetitiva, al estar enraizada en “el deseo del deseo y en la total libertad”, que no es otra cosa que “la manera de vida que nos sitúa a los surrealistas aparte del resto del mundo”.

The Prigen Portraits