domingo, 28 de enero de 2018

“Lithaire”, Joël Gayraud, César Moro, Georges-Henri Morin, &C


A fines de año se publicó el n. 2 de Lithaire, recopilación de La Belle Inutile cuyo primer número apareció en 2013. Repiten Jean-Pierre Depetris, Pierre Petiot y Zazie, pero hay también colaboraciones de otros nombres, asociados algunos a La Belle Inutile como J. Karl Bogartte y Richard Misiano-Genovese.

*

Dejamos para más adelante una breve reseña del último libro ensayístico de Joël Gayraud, que continúa en cierto modo (y también en las ediciones de Corti) el espléndido Le peau de l’ombre, publicado en 2004. Hoy solo anunciamos su aparición.

*



No solo ya ha aparecido el trabajo conjunto de Georges-Henri Morin y Jacques Lacomblez que anunciamos en su día, sino que Le Grand Tamanoir da la buena noticia de que a él seguirán cuadernos de Jean-Pierre Lassalle y Christian d’Orgeix, Jean Thiercelin y Marie Carlier, Guy Girard y Christian Martinache y Philippe Audoin y Jean-Claude Silbermann, este último ya avanzado por el último cuaderno Benjamin Péret.

*

La reciente aparición de una preciosa edición de La tortuga ecuestre con collages de Amirah Gazel y Alfonso Peña, ya saludada aquí, nos lleva a facilitar un enlace en que puede leerse un valioso ensayo de Omar Castillo sobre César Moro, titulado “El fuego y la poesía en César Moro”, donde dedica varios párrafos a este poemario. Este texto forma parte de su libro En la escritura de otros. Ensayos sobre poesía hispanoamericana (2014), donde hay una profunda reflexión sobre la poesía en nuestro tiempo y otro ensayo sobre otra figura capital del surrealismo americano, Aldo Pellegrini ("Lo subversivo en La valija de fuego").
omar castillo-césar moro

Alfonso Peña, Sobre altas peñas, 2017

*

Jacques Hérold, Drosera, 1961

En la parisina galería de Les Yeux Fertiles se celebra una exposición retrospectiva de Jacques Hérold. La página de la galería permite ver el catálogo, con textos de Christophe Dauphin (“Jacques Hérold, bajo el signo del fuego de lo imaginario”) y Petre Raileanu:


Tanto en el n. 30 de Empreintes como en el 7 de L’Échaudée menudean las colaboraciones surrealistas:

*

Asimismo, nombres de la Cabo Mondego Section of Portuguese Surrealism participan en esta exposición que se celebra en la populosa ciudad de Amadora, limítrofe con Lisboa: