En abril de 2006, Miguel de Carvalho publicó en edición de autor la
novela-collage A cidade dos paleólogos e
as viagens nocturnas do capitão Dodero, homenaje a Max Ernst en el 30
aniversario de su muerte, compuesta de trece collages acompañados de pequeños
pasajes de novelas decimonónicas (el capitán Dodero es protagonista de una
novela de Anton Giulio Barrili donde se relata su naufragio en una isla remota
y sus amores con la hija del rey antropófago). Ahora, es una acertada idea
disponerlo en formato pequeño, dentro de las ediciones Debout sur l’Oeuf.
Como novedad, se incluye un texto explicativo del autor, con referencias a
otras piezas del surrealismo portugués, y que, por su interés, he traducido
seguidamente.
*
A cidade dos paleólogos e as viagens
nocturnas do capitão Dodero es
una novela-collage, esto es, una lectura con articulación sucesiva de textos
preexistentes (o ready-made)
confrontados con imágenes provocativamente manipuladas. Fruto de una
experiencia surrealista, constituye una tensión en los lenguajes visuales y
escritos, desarrollando relaciones palabra-imagen que operan por discontinuidad
en el tiempo, en el espacio y en las propias lecturas. Al contrario de las
imágenes del campo de la ilustración, en que el trabajo plástico tiene como
objetivo encontrarse con el literario, las lecturas de las imágenes en la
novela-collage dependen de la capacidad evocativa de los textos y son siempre
diferentes cada vez que se revisa el libro. Apropiar fragmentos literarios y
confrontarlos, por discontinuidad de significados, con el collage arrastra
consigo un conjunto de referencias, sin lugar a contaminaciones ni transiciones
de lectura, creando espontáneamente una relación simbiótica de significados con
el texto y con la imagen, donde uno no sirve para descifrar el otro. Esta
articulación específica, de textos e imágenes con estas características,
establece sobre todo relaciones metafóricas que dan lugar a transferencias de
sentidos, de página a página, por lectura continuada. Pasan a primer plano las
propias formas de los elementos utilizados en las imágenes manipuladas, así
como sus significados, interactuando posteriormente con el texto preexistente
asociado. Se pretende con esto sublimar la imagen visual y escrita, conduciendo
al lector a la sorpresa y el encantamiento.
A cidade dos paleólogos e as viagens
nocturnas do capitão Dodero es la
primera novela-collage con estas características de intertextualidad (imágenes
manipuladas y textos ready-made)
publicado en Portugal. Ampôla miraculosa (Cadernos
Surrealistas, 1949) de Alexandre O’Neill, Pas
pour les parents (compuesto en 1951 y facsimilado por las ediciones Menú,
Cuenca, en 1999) y Conto de natal para
crianças (compuesto en 1972 y dado a la estampa por las ediciones Forja en
1975) de Mário-Henrique Leiria seguían el esquema de composición ready-made exclusivo a las imágenes y la
narrativa instaurada a partir de textos preexistentes. Debe destacarse, en
tanto, la existencia en Pas pour les
parents de dos imágenes sometidas a una ligera intervención posterior,
pudiendo ser considerada, en el conjunto expuesto, como obra de transición
entre Ampôla miraculosa y la que se
presenta ahora en segunda edición.
Miguel de Carvalho
Debout sur l’Oeuf,
Adro de Baixo, 6, 3000-420, Coimbra