domingo, 31 de diciembre de 2017

Soapbox, Sakolsky, Richardson, “Infosurr”, Naum, Péret

El último día del año nos trae tres nuevos números de Soapbox –91, 92, 93–, cargados como siempre de noticias y de poesía. En las ediciones de Pierre Mainard, nuevos libros de Anne-Marie Beeckman, Laurent Albarracin y Pierre Peuchmaurd. Como próximos a publicarse, La paupière auriculaire de Joël Gayraud en Corti y una reunión de textos sobre el surrealismo árabe en París por  El Janabi. Etc.
Y de lectura obligatoria, los extractos de un gran artículo de Peuchmaurd...

*

El número 130 de Infosurr nos descubre dos publicaciones de este año no anotadas aquí.
En Portland, Ron Sakolsky publicó Birds of a feather, “Vuelos de la imaginación anarco-surrealista”, con dibujos de Laura Corsiglia:
Y en el País de Gales, John Richardson dio a conocer The Akasha suite, collages con textos breves que prefacia John Welson. Como quiera que uno de los pocos blogs que sigo es el de Peculiar Mormyrid, no entiendo cómo se me escapó la noticia que en su momento dieron de la aparición de esta nueva y magnífica publicación de Richardson:
Este número de Infosurr dedica notas y reseñas a obras y exposiciones ya atendidas aquí: Brève histoire de l’igloo africain de Les Coleman, L’almanach de l’art brut, El Gran Boscoso... es eso, de Eugenio Castro, el librito homenaje a Breton de Peculiar Mormyrid (Pas un cadavre), L’hiver de Julien Starck y Jean-Pierre Paraggio, la exposición de Paul Nash (en curso aún, en Newcastle), la exposición de Silbermann "Sam Berlinn", uno de cuyos “talismanes” ilustra esta nota. Hay también una semblanza de Élie-Charles Flamand por Dominique Rabourdin. En cuanto a la reseña que hace Laurens Vancrevel del catálogo A dream collection, editado por el museo Boijsmans Vanbeuningen, este es un libro que estoy esperando, para comentarlo a mi vez.
Es muy bueno que Infosurr se haya puesto, en trabajo acelerado, casi al día en la publicación de sus números, siempre fértiles en informaciones del “planisferio” surrealista.

Jean-Claude Silbermann,
Restauración de los poderes perdidos, 2017

*

Un importante libro de Gellu Naum, con prefacio de Sebastian Reichmann, se ha publicado en la misma editorial que tradujo al francés su obra maestra, Zenobia. El título nos mantiene, tras el libro de Guy Cabanel, bajo el signo de la serpiente:

*

El próximo lunes se inaugura en París esta exposición de Benjamin Péret, y por tanto nos mantenemos también bajo el signo peretiano y brasileño: