Niklas Nenzén, Boat Tent Empress |
Aunque ya anunciamos la aparición de esta obra de Mattias Forshage, quiero
darle hoy el realce que merece su importancia, lamentando que mi dominio de la lengua
inglesa, suficiente para los textos periodísticos y ensayísticos, sea bastante
limitado cuando me enfrento a textos narrativos y poéticos como los aquí
contenidos.
and some unexplained ocurrences of
aquatic faunas permite a un
público más amplio acceder a la escritura poética y onírica de Mattias Forshage
de un modo intenso hasta ahora vetado por las publicaciones en lengua sueca,
donde anteriormente han aparecido varias obras suyas. Editan Head Louse Press (donde
han aparecido cuadernos de Merl Fluin, Patrick Hourihan y Paul Cowdell) y
Peculiar Mormyrid, que despliegan la obra en dos tomos, presentado el segundo
de ellos como apéndice de relatos de sueños, aunque estos los hay también en el
primero.
El tomo uno se divide en dos secciones: “Un acuario inverso” y “La salida
del museo”, más un “excursus” al final, titulado “El nido de avispas excavado”,
este con sueños de nuevas especies de animales como el topo anfibio, la avispa
gigante, el cisne sangriento, el pez plata secreto, los sapos de la estación de
trenes o la avispa cuco aparecida en un sueño protagonizado por Hans Bellmer.
Los poemas van de 1983 a estos últimos años, y los hay de errancia,
escritos en tren, poemas-sueño, cosmológicos, específicamente automáticos, etc.
En ocasiones implican a algún nombre del surrealismo, como el que inspira una
pintura de Niklas Nenzén, el escrito para una exposición de Kathleen Fox y
Patrick Hourihan o el de imágenes de Ottawa dedicado a Beatriz Hausner.
Las frases del despertar anuncian la segunda sección, donde se incluyen
entre muchos otros el sueño de 1993 “Muerte de los detectives”, dedicado a
Peter Wood y Tony Pusey, que intervienen en él, y el provocado por el encuentro,
en una librería de segunda mano, de un libro con una estampa de Roberto Matta.
El segundo tomo lleva una nota inicial en que se alude al blog de geografía
soñada cormorant council, que funcionó entre 2007 y 2012, y comienza de la
mejor forma posible, con el sueño de una historia de Lovecraft adaptada al cine
por Luis Buñuel. Otra presencia inesperada es la de Joyce Mansour, con una foto
juvenil vista en un álbum (“imagen increíblemente maravillosa”) y otra la del
bulldog de Maldoror subiendo la colina de Greenwich, que cruza el famoso
meridiano. Se cierra el segundo tomo con el poema “Bestiario como realidad
espiritual”, que no es otra cosa que la “conclusión de un estudio sobre los
animales en la poesía surrealista”.
Esta es una publicación de gran interés y una nueva muestra contundente de
la pujanza siempre reavivada de la visión surrealista.