miércoles, 18 de febrero de 2015

Mardi grass, &c.


Frente a toda esa lepra grafitera que hace los espacios humanos aún más horrendos de lo que por sí son (cuando no profanan la poca belleza que resta, como ocurría por último con mi viejo mundo ferroviario portugués), a veces surgen sorpresas como esta, que captó Raman Rao, uno de los fotógrafos más interesantes del surrealismo, durante su estancia de cinco meses en Nueva Orleans, hace tres años.
Y de paso, como es el tiempo de las carnestolendas, vale la pena una visita a http://www.wwoz.org/

*



He aquí una nueva publicación de las Éditions des Deux Corps, con los preciosos collages que hace Laure Missir.

*

El número último de Infosurr (112, marzo-abril de 2014) da especial relieve al almanaque Lo que será, con una larga reseña de Ludovic Tac, quien, aún reconociendo la envergadura de la empresa, lo que hace es polemizar con el texto de Alain Joubert (a quien nunca nombra), pero tan solo para luego entrar en el círculo vicioso anarquismo versus marxismo, sin que en su apología de este falten los lemas “Todo el poder para los soviets” y “Proletarios de todos los países, uníos”. Del movimiento anarquista dice que “no gracias gracias”, que es lo mismo que digo yo de su solución marxista. En la más breve reseña de Richard Walter, este aplaude el texto anterior, a la vez que manifiesta su desacuerdo con los “partis-pris bêtes et méchants” contra los liquidacionistas del 69, triste y obsoleta cuestión que se ha quedado enquistada en Francia, ya que en el resto del mundo surrealista lo que hay es una total indiferencia hacia la tan cacareada “autodisolución” del grupo de París en 1969.
El resto de las notas y reseñas se ocupa de publicaciones y exposiciones ya aquí tratadas, destacando el texto de Jacques Lacomblez sobre la maravillosa Lucques Trigaut, complementario del que le dedicó en el n. 71.

*

A punto de aparecer está el n. 1 de The Annual, publicación surrealista neoyorquina a cargo de Paul McRandle y Allan Graubard. Recomendamos la frecuentación regular del blog de Paul McRandle, entre cuyas últimas referencias se encuentran una exposición de Karel Havlicek, unas jornadas de juegos surrealistas organizadas por el grupo surrealista de Madrid y la publicación del libro de ensayos de Rikki The deep zoo.

*

Nos recomiendan un “bello filme” sobre las “femmen”, en que interviene Annie Le Brun:
www.lcp.fr Naked War

*

En unos tiempos en que me despido de muchas cosas, voy a hacerlo de nuestras queridas revistas de pensamiento “radical”, tras haberme encontrado en el n. 2 de Cul de Sac (enero de 2014), dedicado a la “posmodernidad”, con la exhumación, en serio, del abyecto pasquín contra el surrealismo de Hans Magnus Enzensberger, quien es presentado como un pensador “ajeno a toda ortodoxia política, que ha traducido al alemán a poetas como Rafael Alberti y César Vallejo”. Parece como si Salamandra, revista de combate social y verdadero pensamiento crítico que ha defendido e ilustrado en España el surrealismo durante casi tres décadas, no existiera para estos señoritos que prefieren recurrir a las caricaturas de este estulto y engreído figurón literario. No es sin frecuencia, por desgracia, como nos encontramos con este déficit mental en las publicaciones que alardean de “pensamiento crítico” y “radicalidad”. Tras un primer número promisorio, este lo mandé derecho al cubo de la basura.

*

Para no acabar de mala manera esta página iniciada tan eufóricamente, he aquí traducido otro poema de André Frédérique, enviado generosamente por uno de nuestros amigos.

Idea fija
Soy capaz de matar a mi padre
si mi padre flotara
y yo necesitara una balsa
con la forma de mi padre
para flotar en las aguas

Soy capaz de matar a mi hermana
si necesitara sangre roja
para pintar su corazón

Soy capaz de matar a mis dos hijos
si hubiera que sustraerlos a la escuela
para que no supieran jamás
la regla de los participios

Soy capaz de matar a Dios
si tuviera que morir
a fin de que me perdone
y de que entienda que matar es tan sólo una costumbre