miércoles, 7 de enero de 2015

Breves

La mejor felicitación del año nos la envía Kenneth Cox:


*
En L’Oie de Cravan aparece Les jours sans tain, de Benoît Chaput, con poemas desde Les pirats au couvent (Myrddin, 2008). Lo ilustran las fotos de dos objetos de Alan Glass, creados para esta recopilación.


http://www.oiedecravan.com/cat/catalogue.php
*
“Souffle continu”. Un battement de paupières es un cuaderno de Jean- Pierre Paraggio y Julien Starck, homenaje al músico Hamid Drake, publicado en la Collection de l’umbo. Se refiere que “el juego de párpados fue entablado en 2008 por Jean-Pierre Paraggio y resulta de desvíos, combinaciones, prolongaciones a la tinta, habiéndose acabado en 2014 tras el choque sensible de los conciertos”, y que “las palabras libremente asociadas son extraídas de «Soirées», un poema inédito de Julien Starck”. He aquí dos de sus seis páginas:


*
Una interesante reseña de “Infra-Noir”, un et multiple ha realizado Georges Sebbag:
*
Para agosto de 2016 le dejan al surrealismo un nicho en las célebres “décadas de Cerisy”. Ello, porque se cumplen 50 años de las que tuvieron lugar en 1966, excepcionales de todo punto porque las organizó Ferdinand Alquié, y porque intervinieron los surrealistas del último grupo en torno a André Breton, que murió ese mismo año. ¿Dónde tiene el surrealismo hoy un amigo como Alquié? ¿Y es posible hoy evitar el escollo universitario –prácticamente inexistente en las primeras décadas del surrealismo, pero cada vez más monstruoso y todopoderoso desde el famoso “mayo francés”– y darle también la palabra a los componentes del actual grupo surrealista de París o a sus amigos extranjeros pero que frecuentan París?
*
Mañana, 8 de enero, se presenta en la Casa da Liberdade-Mário Cesariny un número especial de la revista Entre, dedicado a Cruzeiro Seixas (dossier de 50 páginas), con presentación de su coordinador, António Cândido Franco.
*
Una lujosísima obra sobre los surrealistas portugueses comienza a lanzarse estos días, obra de Isabel Meyrelles, la colaboradora de Santiago Ribeiro que, en la reciente entrevista a A Ideia, contaba cómo en París se introdujo al surrealismo a través del abyecto antisurrealista Tristan Tzara, a la vez que no quiso conocer a André Breton debido a “su fobia de las mujeres y de los homosexuales”.
Recordemos que en 2004 Isabel Meyrelles realizó la escultura Le revolver à cheveux blancs (Hommage à André Breton).
*
Este sábado, 10 de enero en el Halle Saint-Pierre de París, hay un coloquio sobre editar la poesía surrealista hoy, con participación de Laure Missir, Guy Girard y Richard Walter. Acompaña una proyección de las películas de Michel Zimbacca.