martes, 27 de enero de 2015

Al día


En la línea de las grandes exposiciones de los surrealistas de Invisible heads, tendrá lugar a partir del 14 de febrero, en Venice, California, esta que lleva por título “Ocultación óptica. Visible invisibilidad”. No solo participan viejos conocidos como Byron Baker, Thom Burns, Stephen Lock, Raman Rao y Richard Waara, sino que no faltará el grupo Mal Occhio, que ha cubierto uno de los capítulos más fascinantes de la música surrealista. Confiemos en que alguna publicación acompañe esta intervención surrealista.

*


La Torre Magnética, siempre imantada, publica estas profecías iluminadas, de las que se nos refiere el procedimiento: “Las profecías atlánticas fueron establecidas de modo paralelo por los tres participantes a partir de las profecías de Ezequiel. La labor de recomposición implica la «tachadura» de todas las palabras juzgadas inútiles pero sin alterar las demás ni el orden cronológico y gramatical del texto original”.
El Libro de Ezequiel aparece aquí mejorado, sin su Yahvé y con ráfagas de humor, pero a la vez conservando su lenguaje tan grandioso y enérgico como enigmático (incluso estas profecías de ahora resultan más enigmáticas). La lectura que acepta es doble, ya que invita al cotejo de los textos, habiendo Eugenio Castro llegado al sexto, Belén Sánchez Fernández al séptimo y Bruno Jacobs al noveno. Si mi biblioteca diera como para tener el Antiguo testamento, hubiera puesto manos a la obra, pero el experimento me seduce ponerlo en práctica con algún poema consagrado.
“Hombre soberano / Junto con una gran multitud / Todos los confines estarán contigo / Vendrás como un nublado / Subirán pensamientos / Gentes sin puertas / Subirás para poner tus manos / Sobre las ruinas de las naciones / Eres fuego, temblor, / presencia, azufre.”

*

Miguel de Carvalho, Black pearls

Debout sur l’Oeuf edita independientemente Atrás das pálpebras, o sonho abriu os olhos. Tudo lá estava..., que Miguel de Carvalho ya había dado a conocer en el n. 5 de la revista Cão Celeste. Se trata de una lúcida reflexión sobre el libro-objeto “en un período de masificación editorial generalizada con la publicación constante e interminable de títulos, cuyo destino es en la mayoría de los casos el reciclaje de papel –otro elemento propio del consumismo”. El libro-objeto, en cambio, se sitúa “del lado de la poesía adimensional, y su ocultación por la sociedad tiene como equivalente el silencio y el desprecio en que se encuentra sumergida toda la producción poética auténtica”. Gran ensayo este, sobre una materia que Sergio Lima ha agitado recientemente en São Paulo.

*

En el siguiente número de Cão Celeste hay otro texto de Miguel de Carvalho, más breve, “Sobre la orilla en medio del río”, donde habla de “la propuesta surrealista en tanto aventura de vida”: “Poetas por encima de todo, los surrealistas lanzan una reflexión sobre los medios de expresión y, particularmente sobre la imagen, vehículo privilegiado de la poesía. No se trata de retórica, sino de vida y acción donde las imágenes les aparecen dictadas por sus vivencias, por el azar y por el inconsciente. Enunciándolas, entran en resonancia con la vida y, a través de propósitos de negación de la realidad, buscan transformarla”.

*


Joël Gayraud, en la Collection de l’umbo, que ya en 2008 le editó Clairière du rêve, con dibujos de Jean-Pierre Paraggio, da a conocer ahora Ocelles, que se compone de 48 pequeños poemas, como el que vemos en la cubierta, cuyo dibujo es de Virginia Tentindó. Diez ejemplares son acompañados de un logotipo y un objeto surrealista realizados por la artista argentino-parisina.
“El ojo como una nube / Que deja ver / El mar”

*

La página del Centre de Recherches du Surréalisme ofrece una lista de centenarios natales que se celebra este año, entre los cuales los de Paul Bourgoignie, Toni del Renzio, Rudolph Fabry, André Frédérique, Günther Gerzso, James Gleeson, Enrique Gómez-Correa, Max Hölzer, Jean Malrieu, Robert Motherwell, Gellu Naum y Bernard Schultze. Esta lista muestra de nuevo la rápida internacionalización del movimiento surrealista, ya que solo Frédérique y Malrieu son franceses.
Faltan dos nombres españoles y uno francopirenaico: Alfonso Buñuel, Federico Comps y Henrique Espinoza.

*

Renzo Margonari publicó el pasado 12 de diciembre un contundente artículo en La Nuova Cronica de Mantova, contra la exposición de Miró que todavía tiene lugar en el Palazzo Te. Su diatriba es válida para la multitud de exposiciones sobre arte contemporáneo manejadas por el contubernio de los políticos y los críticos de arte. “Culturalmente inútil, costes aparte”, esta exposición es comisariada por una tal Elvira Cámara López, autora en el catálogo de un texto “verborreico, lleno de contradicciones y obviedades”. La manipulación con Miró lleva a asociarlo a Pollock más que a Masson y Max Ernst (“¿para complacer al mercado del arte americano?”), lo hace desembocar en la abstracción y lo convierte, señala Renzo Margonari, en un “picassiano decadente”, al despojarlo del color. No faltan en este artículo de denuncia las referencias al destinatario turístico.

*

En la Galerie Michel Descours, Lyon, se inaugura el 4 de marzo, con presentación del catálogo, la exposición “Surrealistes, certes”, compuesta de obras de Bellmer, Breton, Deux, Camacho, Domínguez, Jean, Ernst, Freddie, Ghez, Lam, Malespine, Masson, Michaux, Morin, Molinier, Orgeix, Silbermann, Schoendorff, Ubac...