lunes, 14 de noviembre de 2016

“Cahiers Benjamin Péret”, n. 5

Allo, ed. de un ejemplar de Susana Wald y Ludwig Zeller, 1976

Ya se ha publicado el quinto número de los Cahies Benjamin Péret. Primorosamente diseñado, consta de 142 páginas que en este caso tienen como invitado especial a Jehan Mayoux, figura ineludible del surrealismo, estrechamente asociado a Péret.
Pero como pórtico al número hay una antología de sueños, entre los cuales algunos poco conocidos, como los de Renée Gauthier, Maurice Blanchard, Stanislas Rodanski o el mismo Péret.
El “dossier” Mayoux lo presenta Alice Mayoux. Hay textos de y sobre Mayoux extraídos de sus obras completas, un artículo de difícil acceso de Pierre Prigioni, cartas a y de Péret bien conocidas algunas, fragmentos de sus cartas elegidas especialmente por sus declaraciones sobre la poesía, el surrealismo y la política, y una carta a Breton sobre Arcane 17 con la respuesta de este. En una de las declaraciones, le dice a Laurens Vancrevel, en 1969, tras que algunos ahuecaran el ala: “No hace falta decir que, para mí, el surrealismo continúa: poco importa el lugar y la manera en que se manifestará”. Las cartas a Franklin Rosemont y a Jean-Paul Michel son devastadoras con las grandes cabezas del marxismo y con su socialismo “científico”. Y en cuanto al intercambio con Breton, si su crítica hoy nos parece algo mezquina, al cebarse en un mero aspecto del libro sin ser capaz de reconocer todo lo que aportaba, resulta modélica la respuesta del fundador del surrealismo, haciendo primar la estima y sabiendo matizar y hasta corregir su propia perspectiva.
La sección de estudios se abre con el ensayo de Jean-Pierre Lassalle sobre la palabra “surrealidad”, que ya hemos comentado aquí, y que es una excelente iniciativa hacer más asequible. Leemos también un texto de Guy Prévan sobre Péret publicado en 1984 y los de Jean-Claude Charbonel y Ludovic Tac sobre Jacques Lacomblez incluidos en el catálogo de la exposición de Saint-Brieuc, celebrada en 2009.
Los documentos vuelven a Mayoux, con su soberbio ensayo sobre Péret en el fabuloso tratado de los tenedores. Es destacable también el texto de Daniel Abel sobre su encuentro con los surrealistas en Saint-Cirq-Lapopie, año de 1989.
En el habitual “potlach”, hay que celebrar las páginas dedicadas a Daniel Nadaud, por sus ilustraciones a Perdu & retrouvé, poema inédito de Péret que publicó Fata Morgana en 2009.
Entre las reseñas de libros, llamamos la atención sobre una enorme monografía que se le ha dedicado a Wolfgang Paalen, aunque en alemán: el autor es Andréas Neufert, y el título Auf liebe und tod: Das leben des surrealisten Wolfgang Paalen, algo así como “Al amor, a la muerte. La vida del surrealista Wolfgang Paalen”. Edita Parthas en Berlín, 2015, y la reseña de Dietrich Hoss es encomiástica.
Este número consolida la trayectoria de los únicos “cahiers” que seguimos, entre los incontables que hay; con muy buen humor, nos decía un amigo que para cuándo unos Cahiers Dédé Sunbeam.
https://www.benjamin-peret.org/cahiers-benjamin-peret.html

De izda. a dcha., Jean Terrossian, Guy Flandre, Jehan Mayoux, Annie Le Brun,
Marianne Ivsic, Robert Benayoun, Michel Zimbacca, Ted Joans,
Alain Joubert, Jean Benoît, Jorge Camacho y Margarita Camacho