martes, 17 de noviembre de 2015

El festín de imágenes de Jean-Pierre Paraggio

En efecto, como lo señala Joël Gayraud en el texto que abre el catálogo de la exposición de Jean-Pierre Paraggio en Seix (Ariège), y que titula “Visión en el coral”, “hace ya casi treinta años que, de exposiciones en publicaciones, Jean-Pierre Paraggio ofrece a nuestras miradas el festín siempre suntuoso de sus imágenes”.
Este catálogo “permanente” de la Collection de l’umbo celebra esas tres décadas no solo de imágenes suyas, sino de incontables publicaciones y ediciones que han sido lugar de encuentro de tantas voces que tienen algo significativo que decir, muchas veces muy cercanas al surrealismo, o del propio surrealismo. Al final hay una lista de exposiciones personales, otra de exposiciones colectivas y una tercera bibliográfica. La primera se abre en 1990, con una muestra de collages prolongados en París, continúa en 1994 en la Galerie Hourglass, al calor de la actividad de Peter Wood (actividad tan generosa como la del propio Jean-Pierre Paraggio), y prosigue hasta llegar a la de ahora, “¿Y la luna, como es que se sostiene?” En las colectivas, hay algunas del área surrealista, como “La marelle des révoltes”, que tuvo lugar en el local de la CNT en París en 1995, con el “Grupo de París del Movimiento Surrealista”; la internacional del surrealismo en Pilsen y Praga en 2000; “El reverso de la mirada” en Coimbra, 2008; “Otro aire” en Praga, 2012; la de L’Or aux 13 Îles en París, 2013; y “La caza al objeto del deseo” organizada por la Liaison Surréaliste à Montréal”, en 2014. En la bibliografía, en fin, aparecen más de veinte publicaciones, acompañando textos de Pierre Peuchmaurd, Anne-Marie Beeckman, Jean-Yves Bériou, Marie-Dominique Massoni, Joël Gayraud, etc.
En este catálogo (dedicado “a los grandes transparentes: Bosch-Brueghel, Giorgio de Chirico, Max Ernst, Fred Deux...” y custodiado por citas entre otros de Breton, Artaud, Mabille, Gilbert-Lecomte, Blake y Maldoror...) hay textos de Joël Gayraud, Roberto San Geroteo, Julien Starck, Claude Barrère, Mauro Placì, Guy Cabanel, Régis Gayraud y Laurent Albarracin.
*
Es bueno recordar que Jean-Pierre Paraggio saca siempre (aunque ahora de modo solo digital) las preciosas hojillas de actualidad Soapbox, y que basta con solicitarle el envío a su correo. La última, número ya 39bis, canaliza el apoyo a la gruta de Malokoff que, a raíz de su deslumbrado descubrimiento del Palacio Ideal en 1992, comenzó a edificar cinco años después Jean-Michel Chesné y que aparece ahora amenazada por otro de esos nauseabundos emprendimientos urbanísticos que siguen liquidando el territorio.