![]() |
Guy Girard, Anagrafomorfosis de André Breton, 2024 |
En el número cuarto de L'Or aux 13 Îles, descubríamos las anagrafomorfosis en óleos de Guy Girard, "resultantes de una técnica de interpretación imaginaria y gráfica de las firmas de personajes célebres". El ejemplo dado era el de Robespierre, pero en el número quinto de Alcheringa, junto a un breve ensayo informativo de Girard, tenemos más: de Breton y de Ducasse (que ya he incluido en el capítulo correspondiente de Lautréamont y el surrealismo); las dobles de Saint-Pol Roux y Auguste Blanqui y de Engels y Mallarmé; y de Poe y una carta firmada por Robespierre y Saint-Just.
La primera anagrafomorfosis surgió en el otoño de 1992, dedicada a Sade; la última de que nos da noticia, en la primavera de 2024, para Fourier. Es un modo muy bello de "impulsar los encuentros imaginarios con personas cuyas vidas y obras me apasionan", idóneo sin duda para quien durante algunos años, en las autoediciones que íbamos reseñando aquí puntualmente, nos habituó a las irrupciones de los héroes más queridos del surrealismo y del imaginario surrealista.