Lucques Trigaut, Le jour du Paon de nuit, 1989 |
A la adorable Lucques Trigaut dediqué esta nota en 2012. Ahora la recordamos con estas páginas del catálogo Phases belgiques más una de Les loups sont fâchés (la pintura reproducida lleva por título Pour une nouvelle Sixtine).
Lucques Trigaut (1930). Dibujante y pintora, apasionada del arte primitivo.
En el movimiento Phases desde 1990, ha ilustrado muy finamente libros de
Jacques Lacomblez (Extrême du temps,
2007), Ludovic Tac (Le verger dans l’île,
2010), Guy Cabanel (Chants
d’autres mémoires, 2012, en este caso
inspirándose este gran poeta en sus dibujos). Figura poco conocida, ello
se ha debido tanto a su indiferencia por el mercado, o a su ni saber lo que es
el conformismo, como a su carácter reservado. En 2006 tuvo lugar en Lasne
(Bélgica) una retrospectiva de sus obras en papel, a la que Jacques Lacomblez dedicó
un precioso texto en el n. 71 de Infosurr (hay otro en su n. 112), loando sus
“imágenes secretas”, “una modestia de los formatos necesaria a la concentración
que exige una resolución creciente de la convulsión en crisoles de luz, en
floraciones de alba, en la eclosión de un universo que participa tanto del
pensamiento novalisiano como del surrealismo”, y es que en las obras de Lucques
Trigaut “el formato reducido es como negado por la estructura de la invención”:
“Nunca como aquí la puesta en limpio del modelo interior, cara a Breton, y la
ausencia de pretensión del ser y de la obra, han sido signos de una honestidad
intelectual sin quiebra. Imágenes para recibir como se reciben las
confidencias: una obra en voz baja”. También han escrito sobre ella Antoni
Zydron y Jean Thiercelin (un bello poema, incluido en el catálogo Phases
belgiques junto a un texto de Claude Arlan).