Apollinaire es otro de los hontanares del surrealismo, y su obra sigue bien viva, pero en este caso vamos a limitarnos a mostrar algunos homenajes e inspiraciones poco conocidos. Sin embargo, no podemos abrir el fuego sin recordar su ascendencia en los orígenes del surrealismo (muy bien estudiada) ni estas dos obras, de 1914, Chirico (Retrato de Guillaume Apollinaire), y 1917, Picabia (Guillaume Apollinaire), respectivamente:
También ha sido suficientemente explorado el caso visionario del retrato de Chirico (por cierto que la noche antes de escribir esto soñé con un libro que se titulaba Je Hebdoméros Hicycle), y en cuanto a Breton y Apollinaire, a quien consideraba "el lirismo en persona" y "el más grande poeta de este siglo", baste recordar su artículo de 1917, al punto recogido en Les pas perdus, y mucho después, en 1954, el de Perspective cavalière. Para Péret sería decisivo el descubrimiento de su poesía, como posteriormente para otros surrealistas, como por ejemplo Aldo Pellegrini o Jean-Claude Silbermann. Desnos escribe en 1923 "Apollinaire y los otros", y Aragon le da entrada en Aniceto o el panorama, relato, 1921, como Marqués della Robia. Añadamos que en el juego de las calificaciones de Littérature (donde se publicaron textos suyos), obtiene un 12'45, dándole Gabrielle Buffet la puntuación maxima (20), Aragon un 18, Fraenkel un 17, Breton un 14, Soupault un 13, etc.
En 1938, el grupo Reverbères le hace un homenaje, con representación de Les mamelles de Tirésias (Aline Gagnaire hizo el papel de La Dama), y en diciembre de 1943, con motivo del primer cuarto de siglo de su muerte, se inaugura la exposición del grupo La Main à Plume "El tiempo de Apollinaire", acompañada por la publicación Presence d'Apollinaire, que incluye un artículo de Jean-François Chabrun, un poema de Noël Arnaud y este de Léo Malet:
Desde ese año de 1943, Joseph Cornell manifiesta un gran interés por Apollinaire (aunque reconociera que su poesía y la de Mallarmé solo las entendía a medias). The Crystal Cage (Portrait of Berenice) es una torre de palabras que celebra su poesía caligramática y el personaje de Berenice, nombrada en Merveille de la guerre ("Es también la apoteosis cotidiana de todas mis Berenices / cuyos cabellos se han convertido en cometas"):
Ya en los años 50 aparecerán sus cajas de Variétés Apollinaris, en que cristalizaba "la resurgencia de un sentimiento caluroso por Apollinaire":
En 1948, Aimé Césaire publica Soleil cou coupé, el tercero de sus grandes libros de poesía, cuyo título es el último verso de "Zone". Interesa señalar que en 1964 se titulará así una revista venezolana en la que colaboró Sánchez Peláez y que, con seis números, transitó paralelamente a El Techo de la Ballena; al desintegrarse el grupo de los balleneros, surgió La Pandilla de Lautréamont, contando como nombre común de los tres colectivos Caupolicán Ovalles. Como remate, en 2001 y 2002 hace Corneille un maravilloso portafolio con tres serigrafías que titula también Soleil cou coupé: