sábado, 2 de marzo de 2024

Alfred Jarry y el surrealismo (1932-1936)

Miró va a ser uno de los surrealistas más interesados en la figura de Ubú. El catálogo valenciano reproduce este proyecto de ballet datado entre 1933 y 1935 y hecho con lápiz y cera sobre papel:


Victor Brauner, en 1934, hace su Ubú M. K.:


Su compatriota, Jules Perahim, nos da al año siguiente este Retrato del Capitán Bordure:


Seguimos en el mundo de Ubú con estos dos "estudios" de Hans Bellmer: El palacio del rey Ubú Para Ubú; los realiza entre 1935 y 1936, aunque el segundo lo predate en el 34:



Una de las representaciones surrealistas de Ubú más socorridas es la de Dora Maar, simple fotografía cercana de un armadillo. El Retrato de Ubú es de 1936, y sirvió de portada al catálogo de una retrospectiva barcelonesa en 1995:


Ese mismo año, Georges Henein publica este excelente artículo, en el que celebra principalmente el componente subversivo y libertario de la obra de Jarry, por su oposición frontal y sistemática al valor abominable de la Jerarquía: