domingo, 10 de marzo de 2024

"Ubú encadenado"

La intervención jarryana más importante del surrealismo tiene lugar en 1937, cuando se elabora el folleto Ubú encadenado, con motivo de la primera representación de esta pieza, por la Compañía del Diablo Escarlata del malogrado Sylvain Itkine. La sugerencia de escenificar esta obra que Jarry consideraba la "contrapartida" de Ubú rey, y donde nunca se pronuncia la palabra "merdre", fue de André Breton, los decorados los hizo Max Ernst (ver este enlace) y en el folleto intervienen, aparte Itkine y el propio Breton (cuyo artículo formaría luego parte de la Antología del humor negro), Gui Rosey, Georges Hugnet, Benjamin Péret, Pierre Mabille, Paul Éluard, Gilbert Lély, Henry Pastoreau, Léo Malet (¡definitivo su último párrafo!) y Maurice Heine, correspondiendo las ilustraciones, entre otros, a Picasso, Magritte, Paalen, Tanguy, Miró, Marcel Jean, Man Ray y Maurice Henry. 

En documento aparte, reproduzco este "folleto de forma plural y de carácter teórico, lírico y polémico", como lo define José Pierre, cuyo comentario final ofrece todas las informaciones pertinentes. 


*

Al año siguiente, el primer número de la revista surrealista chilena Mandrágora traduce "La queja de la mandrágora", uno de los "lieds fúnebres" de Les minutes de sable memorial, poemario con el que irrumpía en el mundo literario Alfred Jarry. Y en 1941, la caricatura de Ubú realizada por el propio Jarry sería utilizada como comodín del célebre juego de Marsella: