Armand Simon es, con David Martí, el artista más obsesionado o inspirado por Los cantos de Maldoror ("He basado toda mi actividad en ese bloque de diamante poético, y sin tregua dibujo, enfebrecido, imagen tras imagen bajo su signo revulsivo"). A los quince años, en el Ateneo de Mons, traba amistad con Achile Chavée y Fernand Dumont, y a los diecisiete compra en una librería de Mauberge el libro que más le estaba destinado. Catorce años después, en 1937, inicia la serie Maldoror, 37 dibujos hasta 1945, muchos de ellos publicados en diferentes medios con el título de En marge des Chants de Maldoror. Por desgracia, el proyecto de una edición de la obra en Laffont en 1946, no llegó a cristalizar. Aquí tenemos seis de esos dibujos, los dos primeros datados en 1939, año en que Fernand Dumont, en París, se los mostró a André Breton, Valentine Hugo, Georges Hugnet y Paul Éluard:
|
Les Deux Soeurs, n. 1, 1946 |
|
Retrato de A. S. por Marcel Lefranq, 1950 |
En mayo de 1939, último número de Minotaure (y uno de los mejores de esta revista) se publica material muy relevante sobre Lautréamont: un análisis de su escritura por Pierre Menard, numerosos documentos inéditos por Curt Muller, el estudio de su carta astrológica por Pierre Mabille y un ensayo de Maurice Heine sobre Maldoror y la belladona. He aquí las páginas de Heine y Mabille:
En diciembre de 1939, Styrsky, que ya había ilustrado Maldoror, decide publicar con Stanislas Kohout el primer ensayo checo dedicado a Lautreamont: Perfil oculto (1907), de Milos Marten, como regalo de año nuevo para los amigos, y se encarga del frontispicio con este perfil extraordinario de Lautréamont, un collage que reduce a la inanidad el retrato que un año antes le había hecho Salvador Dalí:
Styrsky consideraba a Lautréamont el mayor poeta moderno. Su última obra, inacabada, es este no menos extraordinario óleo, titulado Maldoror (1941):