viernes, 26 de mayo de 2023

Robert Lebel al completo (2)

Ya hace tiempo que nos inquietaba la continuidad del proyecto en cuatro tomos de la obra de Robert Lebel, pero por suerte los temores se limitaban a la tardanza en aparecer el segundo, que lo acaba de hacer siete años después, y, dando sin duda justificación a esa demora, en otra editorial.

Se integran aquí los grandes libros de invención de Lebel, en concreto La double vue (1964), L'Oiseau caramel (1969), Traité des passions par personne interposée (1972) y La Saint-Charlemagne (1976), que dan cuenta del gran escritor que era y de su extrema originalidad. Pero hay mucho más, de nuevo al cuidado de Jerôme Duwa, que vuelve a hacer un gran trabajo.

Para empezar, antes de La double vue encontramos Masque à lame, L'Ancillage, L'Inventeur du temps gratuit y Lascivia. El primero es su única obra poética, libre compañía de las siete construcciones de Isabelle Waldberg inspiradas en las cartas de navegación de las tribus de las islas Marshall; reeditada en 2015, dimos entonces noticia de su aparición, como otra de las colaboraciones de primer rango en que ha sido tan pródigo el surrealismo. L'Ancillage es un inédito en forma teatral perteneciente al mismo período que Masque à lame y también asociado a Isabelle Waldberg. L'Inventeur du temps gratuit es todo un clásico del surrealismo, un "retrato imaginario" de Marcel Duchamp que se publicó en el número 2 de Le Surréalisme, même y formó parte luego de La double vue. Lascivia no es otra cosa que su "carta lasciva" enviada a la "Boîte alerte" de la exposición EROS, en 1959.

Por razones que no entiendo, ya que la documentación iconográfica es riquísima y se dijera a primera vista que también exhaustiva, no se incluye al final de La Saint-Charlemagne el "Álbum de un itinerario", conjunto de ocho fotografías con leyendas que remiten a esta "autobiografía enmascarada", como la llamó François Di Dio. En su lugar hay un breve testimonio sobre Max Ernst, que había fallecido unos meses antes, publicado cuando la presentación del libro, con el que había colaborado amistosamente.

La última obra es un inédito de nuevo autobiográfico: Journal d'une démystification, escrito entre 1975 y 1986 y que se limita a los años 1917-1939, pudiendo considerarse una obra inacabada. Los capítulos sobre la infancia y la adolescencia (esos dos períodos especialmente pesadillescos de la vida humana) interesan sobre todo por el retrato de la bajeza social y de los horrores de la familia y la escuela, por no hablar de la catástrofe bélica. Resalta el impacto que produjo en él la asistencia en 1917 a Les mamelles de Tirésias, pero realmente el gran interés solo aparece en el capítulo X, donde explica sobre su pasión por la pintura, tras revelar su poca atracción por los grupos y el "gusto pronunciado por el misterio, por el enigma, por el secreto". La temperatura sube en los capítulos XI y XVII, el primero dedicado al "clan de fulminantes personas" que componía el surrealismo y el otro a la exposición surrealista internacional de 1938, situada a años luz de las exposiciones convencionales.

La sección "Notas sobre la poesía y la literatura" se abre con unas "Notas sobre la poesía en Francia desde 1940", publicadas en 1943, en que Lebel distingue como las grandes excepciones del cotarro poético-literario francés del momento el Fata Morgana de André Breton, la revista Tropiques y la poesía de Césaire en particular. Que la brújula de Lebel era certera lo muestra el siguiente ensayo, "Esquema de la transparencia", de 1947, en que hilvana los nombres de Sade, Lautréamont, Dada, Picabia, Duchamp y Breton. Otros artículos hay sobre la Lolita de Nabokov, la poesía de Fardoulis-Lagrange (a quien admiraba mucho) y Georges Bataille, pero más importantes son las páginas excepcionales que dedica a Ghérasim Luca y a Lise Deharme. La nota entusiasta sobre los Paralipomènes de Luca apareció en el número 2 de Surréalisme (1977), mientras que la de Lise Deharme (1980) no puede ser ignorada por nadie que se interese por esta figura fascinante. Por último se incluye su respuesta a la encuesta sobre la poesía publicada en Le Soleil Noir en 1978; afirmando "la miseria actual de la poesía", Lebel elige una perspectiva humorística demoledora.

La parte documental se abre con una interesante entrevista dada pocas semanas antes de su muerte, y donde se trata sobre todo de Ducham, y con un artículo de Patrick Waldberg que palidece ante el de Joyce Mansour, un gran texto escrito para las ediciones del Soleil Noir en 1965. Completan la sección el prefacio de Pierre Klossowsi para la reedición en 1993 de La Saint-Charlemagne, un "prière d'inserer" de François di Dio para su primera edición y otro para la de La double vue y el prefacio de Alain Fleischer para la edición de 1993 de La double vue, que es más bien un señor ensayo.

En total, un volumen de 500 páginas imprescindible para el conocimiento de esta figura fundamental del surrealismo.

poésies et récits

robert lebel al completo (1)

correspondencia lebel-duchamp

masque à lame




Cubierta de Pierre Faucheux