domingo, 7 de mayo de 2023

Una recopilación de Javier Gálvez

Desde que surgió Surrealismo Internacional, o sea desde hace casi doce años, venimos dando cuenta puntual de las siempre sorprendentes entregas editoriales de Javier Gálvez: tanto propias como en colaboración con los amigos del surrealismo, tanto escritas como fotográficas como combinando a manera de shock ambos medios. En una ocasión recuerdo haberle dicho que era preciso recopilar todo ello, no dejando él de señalarme que prefería las pequeñas ediciones al socaire de la inspiración que va surgiendo. Pero como esas ediciones eran de difusión casi siempre confidencial, urgía llevar a cabo esa reunión de poemas que ahora llega y... nos sabe a poco. Nos sabe a poco porque se trata de una antología de poemarios en la que se echan en falta muchos otros y porque no incluye ni las señaladas colaboraciones ni las fotos que acompañaban los poemas individuales. Sin duda, el día llegará en que dispongamos de esta montaña de cuadernos de formato dispar y en ocasiones insólito, con todas las fotografías, que en el caso de Este fruto lívido se limitan a la de portada, ejemplar de su atención a la realidad poética urbana que surge en los momentos más afortunados del callejeo, a que Javier Gálvez ha sido siempre proclive.

Este fruto lívido ve la luz en la colección de poesía Los Peces Solubles, de La Torre Magnética, y viene precedida de un fino ensayo de José Manuel Rojo, uno de los "comrades-in-arms" de Javier Gálvez en el Grupo Surrealista de Madrid: "Este fruto lívido en el bosque sacrílego de la poesía necesaria", a la vez reflexión sobre la poesía que no hace concesiones y sobre la de Javier Gálvez en particular.

A la espera de ese libro soñado, esta es una excelente introducción, con una quincena de poemas, al lirismo áspero, vertiginoso, saturado de un intenso erotismo pero también lleno de sorna hacia las claudicaciones que hacen reinar la realidad miserabilista.

*

Sin descuidar su gusto editorial, Javier Gálvez acaba también de publicar, en su colección de Ardemar, un poema de 1972 de Gérard Lalau con (Naranja), traducido por él mismo, y un conjunto de poemas de amigos del grupo surrealista madrileño con fotografías suyas, titulado EROSiones, en el que hay también una colaboración con Bruno Jacobs como fotógrafo y él como poeta.