jueves, 10 de febrero de 2022

Scottie Wilson, por Georges Melly

En 1981 publica George Melly un libro sobre una serie de artistas británicos a los que se aplica la noción de "naïve", que él discute en las primeras páginas. Entre ellos se encuentra Scottie Wilson, a quien Melly acabará consagrando una monografía en 1986. Son aquellas páginas precursoras dedicadas a este singular del arte las que hoy presentamos aquí.








Dibujo de hacia 1945 que perteneció a Mesens

Robert "Scottie" Wilson (1888-1972). Pintor maravillosamente personal, creador de una obra vasta y consistente. Emigrante en Canadá, descubrió por sí mismo, a los cuarenta años, el automatismo. De vuelta a su país, vendía sus dibujos en un carrito ambulante, siendo descubierto por Mesens, quien lo expuso en 1945 en la London Gallery y al año siguiente le dedicó un artículo en el n. 13 de Horizon y le enseñó algunas obras a André Breton. Este, entusiasmado –conservaría toda su vida el cuadro Personaje con peces–, lo incluyó en la sección inglesa de la gran exposición internacional de 1947, firmando Scottie Wilson la “Declaración” en que el grupo británico se identificaba con el de París. En 1953, Georges Goldfayn, en el n. 4 de la hoja Médium, saludaba líricamente sus cuadros, presentes en una exposición inglesa que tenía lugar en París. En 1965, Jean Dubuffet le consagró un largo ensayo, en el fascículo cuarto de L’Art Brut. Hay también sobre él buenos textos de Roger Cardinal y de Michel Remy, este en el n. 6 de Patricide, 2013.

Para Mesens, la pintura de Scottie Wilson era “la magia alcanzada con los más simples medios”. Siempre rechazó el mercado, hasta el punto de vender sus dibujos por fuera de las galerías que buscaban exponerlos. George Melly le dedicó un libro: It’s all writ out for you, editado por Thames & Hudson en 1986 y, dadas las características de su autor, absolutamente antiacadémico y lleno de humor y vitalidad, o sea en consonancia con la obra de este mágico artista. 

(Caleidoscopio surrealista)