lunes, 14 de febrero de 2022

Jacques Abeille, en Ab irato

En las ediciones de Ab irato han aparecido ya títulos de Guy Cabanel, Roman Erben, Nicole Espagnol, Guy Girard, Jimmy Gladiator, Alain Joubert, Georges-.Henri Morin. Con Brune esclave de la lenteur (2014) se sumaba a esta constelación surrealista el nombre de Jacques Abeille, pero además acaba de publicarse de él un precioso cuaderno con Anne-Marie y Jean-Pierre Guillon que recoge dos creaciones colectivas: Un carnet d'excursion Le manuel du vitrier.

Un carnet d'excursion es de inicios de los años 70. Cuando Jacques Abeille visita a los Guillon, Anne-Marie acaba de terminar unos dibujos que le gustaría fueran acompañados de algunos textos; como su huésped a la vez ha concluido una serie de poemas en un "carné de excursión", surge la idea de unir esos versos y aquellas imágenes, que resultan acoplarse bastante bien.

Le manuel du vitrier, ya de fines de aquella década, es igualmente atractivo. En este caso Jacques Abeille recibe un dibujo de Jean-Pierre Guillon y lo interpreta a su manera, continuando el juego hasta que la comunicación comienza a aflojar, a juicio del segundo. Vincent Bounoure llegó a escribir una presentación para una edición que no llegó a efectuarse, y esa presentación aparece ahora aquí, enriqueciendo sobremanera el conjunto, dada la calidad que ofrecen siempre las páginas de Bounoure.

Recordemos que a Jean-Pierre Guillon dedicamos en "Surrealismo internacional" un homenaje en que subíamos otros dibujos de Anne-Marie, quien sin duda tenía un maravilloso estilo muy personal, lleno de encanto.

ab irato