viernes, 14 de enero de 2022

Toyen por Jaguer, Breton, Elisa

Toyen, Coulée dans le lointain, 1962

Este cuadro, también reproducido en el número 6 de La Brèche (1964), es uno de los veinte que Toyen, la más grande artista del surrealismo, expuso en 1962 en la galería parisina de Raymond Cordier.

El diminuto catálogo llevaba un bello texto de Édouard Jaguer y hoy lo reproducimos aquí. Que yo sepa, ese texto solo se ha publicado luego en Styrsky. Toyen. Heisler, a su vez catálogo (maquetado por Pierre Faucheux) de una exposición de este trío dorado checo en el Museo Nacional de Arte Moderno de París, veinte años después.

También fue expuesta en 1962 la pintura con que se cierra esta nota. Pero antes completemos con este retrato analógico de Toyen en 22 cuestiones, las cuales se formularon alternativamente sus íntimos amigos Elisa y André Breton. Radovan Ivsic es quien tenía el manuscrito, que comunicó a Étienne-Alain Hubert cuando estaba este elaborando el último tomo de las obras completas bretonianas. El Parque de los Remedios a que se refiere Breton fue visitado por él en compañía de Trotsky en 1938.


Toyen, Lave de l'attente, 1962