viernes, 10 de septiembre de 2021

Jean Terrossian (1931-2021)

Ya hace bastantes semanas que falleció Jean Terrossian, sin que nadie se hiciera eco de ello. A pesar de su importancia, ni siquiera está incluido en la supuestamente exhaustiva (aparte de manipuladora) wikimierda, donde hasta el último pajullo puede construirse una hagiografía ad hoc. Se trata pues de una figura tan grande como secreta, lo que no es raro en las huestes surrealistas.

A título de homenaje, he elaborado un archivo con las magníficas páginas que le dedicó en su primer número L’Or aux 13 Îles, cuando Jean-Christophe Belotti (quien era el editor de tan maravillosa revista) convocó a quince nombres muy significativos del ámbito surrealista para que observaran sendas imágenes del artista y escribieran sobre ellas.

Añado la entrada de Caleidoscopio surrealista, pero necesita la adición de que en 2015 sus dibujos acompañaron la edición del Journal intime de Guy Cabanel, con quien ya había colaborado ocho años en Quinquets. También debe resaltarse la exposición que celebró en París en 1974, y cuyo catálogo llevó un texto espléndido de Bernard Caburet; las dos páginas siguientes, una delicia, aparecen también en la revista de Belotti:

¡Admirable artista y admirable personalidad, Jean Terrossian!

15 miroirs de nuit tournés vers Jean Terrossian

*

Jean Terrossian. Ligado al grupo surrealista parisino desde 1961, Jean Terrossian es, según dirá Alain Joubert, “el más desconocido de los grandes pintores surrealistas de la última generación”, y el autor de una de las obras más innovadoras de aquellas décadas, “por su temática rica en enigmas turbadores, y por la profunda renovación de los objetos de destino poético que ella implica”. Sus ilustraciones aparecen en varios números de La Brèche, colaborando luego con François-René Simon en el n. 6 de L’Archibras. A raíz de la ruptura del 69, Terrossian, que se enfrentó a las actitudes liquidacionistas de José Pierre en particular –este no se lo perdonaría, excluyéndolo bajamente de sus historias, panoramas, tesis y diccionarios del surrealismo–, se une al Bulletin de Liaison Surréaliste, haciendo las cubiertas de los números 6 y 10, esta con el naipe de El mito decisivo. Intervendrá también en los dos números de Surréalisme, en el segundo dentro del juego de los collages paralelos. En 1992 se unió al nuevo grupo parisino para firmar el escrito contra Schuster, Pierre y Silbermann, por sus intenciones de museificar el surrealismo. En el n. 5 de S.u.rr… (otoño de 2005), Marie-Dominique Massoni publicaba un texto sobre sus relieves, con cinco ilustraciones del artista.

Un bello dossier lúdico, titulado “15 miroirs de nuit tournés vers Jean Terrossian par 15 regardeurs”, le dedicó en 2010 la revista L’Or aux 13 Îles (n. 1), formando el plantel del juego nada menos que Guy Girard, Georges-Henri Morin, Anne-Marie Beeckman, Gilles Bounoure, Michel Zimbacca, Joël Gayraud, Martin Stejskal, Robert Guyon, Pierre Peuchmaurd, Manuel Anceau, Alain-Pierre Pillet, François-René Simon, Laurent Albarracin, Bertrand Schmitt y Marie-Dominique Massoni.

Señala Gérard Durozoi que el “movimiento de revelación-revelamiento” que caracteriza la pintura de Terrossian “no deja de evocar a Magritte, pero se trata de un Magritte que hubiera decidido colmar por ejemplo las lagunas mentales del Pop Art americano”.

Jean Terrossian,
Décomposition (Décor d'enfance), 1980