domingo, 27 de junio de 2021

Alice Massénat: “L’Ombre à coeur”

Nueva entrega poética de Alice Massénat, en las ediciones aPa, tratándose esta vez de un poema más extenso que el anterior, y datado en 1991. De nuevo, tirada de veinte ejemplares.

Si a propósito de Au revers du tain citaba palabras de Sergio Lima, ahora quiero reproducir, ya que también a él le envié ese poema, estas de Pedro José Morillas Rosa, el único poeta español que en estos últimos años me ha agradado leer:

“Hoy me desperté temprano, para ordenar pronto todo aquello que no quiero ni ver y saqué entonces el cajón de las maravillas, de las magias pendientes y leí, lo primero, dándome la luz de las 7 de la madrugada en la frente, leí como digo a Alice Massénat: Mi perla bermeja/todo te lo ofrezco… No sé si me dio la luz del sol o la suya. ¿De dónde sale esta voz que es un amanecer en toda regla, que habla de la poesía siendo poesía, hecha de poesía, lloviéndola y posándose en su charco? Fue terminar de leerla y sentir esperanza. Pues salgo justo de un período de total oscuridad y creo que no ha habido mejor acercamiento hacia la luz tan desconcertado como yo estaba ante las cosas, tan cansado de las horas de trabajo, la falta de sueño y sobre todo, la falta de vida. Entre mis grandes proyectos, estará el traducir este Au revers du tain, si bien ya sabes que mis proyectos son más el deseo que el proyecto en sí. Lo haría siempre, para leerla verdaderamente, sin las dudas del lenguaje o más cerca de lo que dice”.

*

Algunos enlaces sobre la poesía de Alice Massénat:

http://www.poesie-fertile.fr/?p=6202

http://www.tiensetc.org/alice-massenat-p13599

https://blogs.mediapart.fr/jean-claude-leroy/blog/140413/entre-vermeil-et-vertige-la-voix-d-alice-massenat

http://pierre.campion2.free.fr/albarracin_massenat.htm

https://www.en-attendant-nadeau.fr/2019/07/02/maquis-camacho-massenat-delabarre/

https://jacquesjosse.blogspot.com/2010/06/ci-git-larmoise.html

https://poezibao.typepad.com/poezibao/2007/12/le-catafalque-a.html