sábado, 23 de enero de 2021

“Surrealism in Wales”, tomo 2


He aquí el segundo tomo de esta obra para la que su editor, Jean Bonnin, ha ideado además una muy bella caja. A imagen por página, y a todo color, nos encontramos con una contundente muestra de surrealismo proveniente del País de Gales y de una serie de cómplices allegados. Aunque hay más nombres, los principales son Jean Bonnin, John Welson, John Richardson, Desmond Morris, Neil Coombs, Mary Jacob, David Greenslade, Darren Thomas, Ceri Richards, Ivor Davies, Emma Holister, Martin Langford, Nick Pope, Merlyn Evans, Ian Walker, Chris Glynn y Penny Hallas, más la saludable excepción de Malcolm de Chazal, que ha sido plenamente “adoptado” por los surrealistas galeses y en verdad que pocos maestros de tanta envergadura podían haber elegido.

Jean Bonnin, sin título, 2020

También este volumen aparece bastante bien acorazado, con un prólogo de John Welson, una presentación, un breve panorama histórico y una conclusión por Bonnin y una serie de semblanzas entre las que destaca la de Welson. Este ha hecho un prólogo espléndido, y es que son siempre bienvenidas sus palabras sobre el surrealismo, tan certeras e inflamadas. Nadie mejor que él para ubicar esta “cornucopia de imágenes” y señalar todo su carácter liberador.

Neil Coombs, El derecho a gobernar por selección natural, 2012

En su prólogo, John Welson nombra en los años de surgimiento del surrealismo en Gales, o sea la década de los 30, a Merlyn Evans, Ceri Richards y Dylan Thomas, que son quienes establecen allí la relación con el surrealismo, al abrigo de la exposición londinense. Al margen, añadamos que son visibles en la siguiente página las litografías de Ceri Richards dedicadas a seis poemas del incomparable Dylan Thomas:
Mucho hay que esperar, por lo que tenemos a la vista, del surrealismo en esta “tierra de subversiones y dragones rojos”.



 
*
 
Por ser muy poco conocido, aunque yo lo cito en Caleidoscopio surrealista, extraigo de este segundo tomo el retrato de Óscar Domínguez realizado por John Welson en 1977:

John Welson, Óscar Domínguez, 1977