domingo, 24 de enero de 2021

El laboratorio subversivo de John Richardson


En octubre pasado se publicó en Clyro Surreal Press el libro de John Richardson From the laboratory of détournement, que recoge divertidas intervenciones subversivas, sobre todo en viñetas y portadas de comics e imágenes publicitarias.
La obra se divide en cuatro secciones: “Revuelta”, “Amor loco y deseo”, “Nuevos proverbios para nuevos tiempos” y el intraducible “A gallimaufry”.
“Revuelta” no es en realidad la única sección que demuestra que John Richardson es un auténtico especialista en la revuelta, ya que esa imprescindible actividad surrealista caracteriza todo lo que él hace.
“Amor loco y deseo” se vale en su mayor parte de momentos de su extenso poema “Queen of my soul”, reproducido al final de la sección y que es otro de los grandes poemas amorosos del surrealismo.
Los “nuevos proverbios” están regidos por el azar objetivo, ya que lo que ha hecho John Richardson es picotear a capricho en el diccionario para la confección de esos proverbios y aforismos.
Un “gallymaufry”, en fin, es definido como una confusa mezcla de trozos y piezas que de otro modo no hubieran encontrado lugar, o sea un cajón de sastre.
Valiéndose de la noción debordiana, John Richardson se convierte en este libro, que reúne imágenes ya publicadas con otras inéditas, en un maestro del surrealismo más irreverente y agresivo, necesidad urgentísima en los tiempos actuales.
 
*
 
Con placer reproduzco este trabajo realizado en 2016 por las imaginaciones conjuntas de John Richardson, John Welson y David Nadeau, titulado The catachemical suite. Lo que no sé es si he hecho bien uniendo las tres piezas, que se han editado en forma de postales independientes: