domingo, 17 de enero de 2021

Monográfico de Péret

Péret sigue en auge editorial. Ahora es la revista literaria Incognita la que le dedica un número, con la colaboración de la AABP:
“¿De qué te sirve ser pobre si no tienes mostachos?”
 

*
 
Péret es más conocido de lo que se piensa (aparte de tener sus obras completas reunidas y disfrutar de numerosos estudios y homenajes magníficos). Voy a contar un ejemplo, por anecdótico que sea. En 1995 se editó con buena tirada la traducción portuguesa de uno de los más bellos poemas de amor del surrealismo, Je sublime, que yo compré en marzo de 1996. El 15 de octubre de 2002, aunque ya la tenía, volví a comprarla para fruición en mis incansables viajes ferroviarios por la tierra portuguesa. Estaba en Oporto y la encontré en una tienda de libros usados llamada O Mercado do Livro, junto a la estación de São Bento. El librero era un vejete simpático que, al tomar el precio de los cuatro o cinco libros que compré, cuando llegó a “Eu sublimo” me dijo: “Este é muito bom!” ¡Sorprendente, dado que rara vez un librero opina de un libro, en primer lugar porque no suelen leerlos! (Aquel día, luego, en Santarém, como detalle peretiano, me encontré en una tasca un reloj hecho de cuerdas marinas). Doy aquí la portada, con dibujo de Victor Brauner:

 
*

¿Alguien se imagina a Benjamin Péret paseando por la calle con un bozal obligatorio, como los perros, a los cuales, por cierto, también se vacuna y se premia o se castiga según se porten? Y esto nos lleva a una nueva galería de imágenes sobre el actual Fascismo Global, instaurado en marzo de 2020 por el Capitalismo Global y que, como todos los fascismos, tiene los días contados, aunque a tenor de la amplitud de su complicidad tal vez tardemos años en salir de esta pocilga:
Y un enlace sobre la inminente reunión de la élite de mamones criminales, espermatozoos mal formados, para los incautos que se han estado burlando del “conspiracionismo” (las conspiraciones han existido siempre, desde la conspiración contra el colega para ocupar su puesto mejor hasta la de la CIA para deponer a Salvador Allende y un inmenso e inmundo etcétera):
“El hombre más inquieto de una cárcel es su director” (George Bernard Shaw)