jueves, 30 de julio de 2020

“Infosurr”, n. 143


Este nuevo número de Infosurr lleva en cubierta un homenaje de Henriette de Champrel a Eugenio Granell, lo que no sorprende dada la mucha amistad que unió al gran artista surrealista con Claude Tarnaud, que le dedicó el muy bello Braises pour Eugenio F. Granell (donde se encuentra la soberbia declaración de que “la trayectoria sensible de un hombre debe ser determinada en función de todas las distancias que asume”).
En este número, realiza Laurens Vancrevel una excelente semblanza de Kati Horna, motivada por una retrospectiva en los Países Bajos (concretamente en el museo de Cobra). También ofrece mucho interés el estudio que dedica Richard Walter a Paul Destribats (1926-2017), quien es considerado el mejor coleccionista de revistas y publicaciones de la vanguardia novecentista, desde el manifiesto futurista al fin de siglo y con especial hincapié en el dadaísmo y el surrealismo. Su colección se dispersó entre 2019 y este mismo mes, y los cuatro suntuosos catálogos pueden consultarse en la página siguiente (donde también se encuentra el pdf del catálogo Trésors de la bibliothèque d’André Breton, de 2016):
Sobre la figura de Destribats es útil el enlace que Richard Walter da de este artículo en Le Monde, publicado en 2006:
Dejando de lado las publicaciones registradas ya aquí, tomamos nota de otra edición de Sonámbula que yo desconocía: Chaos de lion Chaos de lumiére, cuyo autor es Antoine-Vincent L’Amor. Los dibujos son de Virginia Tentindó y el autor es definido por Guy Girard como “joven poeta surrealista anglocanadiense”. Los poemas se presentan en inglés y en francés.


Tampoco tenía yo noticia del libro de Jean Bonnin y John Richardson Surrealism in Wales, que reseña Michel Remy. Pero a las últimas publicaciones de Richardson dedicaré el próximo mes una nota, conformándome ahora con remitir a su estupenda página, que es una de las más potentes entre las que ofrecen las figuras individuales del actual movimiento surrealista:

John Richardson, A secret no more, 2014