viernes, 17 de julio de 2020

Paul Hammond (1947-2020)


Paul Hammond era una figura noble y muy querida por el surrealismo. En su juventud supo situarse en el mejor espacio del surrealismo británico, o sea en el de TransformaCtion, que orientaba John Lyle (mi librero del surrealismo, desde su emporio de Exeter), y que dio a conocer también a un Tony Earnshaw y un Philip West. Por entonces publicó Marvellous Méliès, dedicado a un cineasta que era puro surrealismo.
Ensayista, pero también artista, la presencia de Paul Hammond en exposiciones muy importantes del surrealismo evidencia su posición certera en un surrealismo vivo, que intentaba manifestarse en los años 70 y 80 radicalmente fuera de la explotación historicista a que ya procedían también los enterradores: “Marvelous Freedom/Vigilance of Desire”, en Chicago, 1976; “Surrealism Unlimited”, en Londres, 1978; “Le collage surréaliste en 1978”, en París, 1978; “Surrealismo e pintura fantástica” (estrictamente surrealista pese al título, o no la hubiera organizado Mário Cesariny), en Lisboa, 1984; “L’Experience continue”, Phases, en El Havre, 1988; “Surrealism”, en Londres, 1988. Esta última, con sus camaradas George Melly, Eileen Agar, Anthony Earnshaw, Patrick Hughes, Conroy Maddox, Peter Wood y John W. Welson; con Hugues haría el precioso libro de retruécanos Upon the puns.
Lamentablemente, falta alguna publicación que dé cuenta de estas piezas tan originales que iba haciendo Paul Hammond y que, por desgracia, no parecía muy preocupado en difundir. Como ensayista, se le deben trabajos espléndidos sobre el cine y el surrealismo y obras de referencia sobre Buñuel y sobre las constelaciones mironianas y las joyas prosísticas que le dedicó Breton.
A modo de pequeño homenaje, presentamos su colaboración en uno de los dominios de “Marvelous Freedom/Vigilance of Desire”, y significativamente un dominio cinéfilo, ya que se consagraba a la heroína de Peter Ibbetson; la página del catálogo Phases, con un bello texto de Michel Remy, el gran especialista del surrealismo británico; y, encabezando esta nota, las dos páginas en el citado catálogo “Surrealism”, que tuvo lugar en la galería londinense Crawshaw. Merece ser mejor conocida su comunicación de azares objetivos, que lo retrata muy bien, “Crónica de sucesos”, incluida en el volumen colectivo español Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo (2006). También copio la portada de The shadow and its shadow, sin duda el libro ideal para conocer en lengua inglesa los textos claves del surrealismo sobre el cine.
noticia periodística