sábado, 16 de junio de 2018

Jean-Claude Barbé (1944-2017)

Homenajeamos hoy a un soberbio poeta del surrealismo mucho menos conocido de lo que se debiera y que se fue a vagar por las estrellas el 14 de julio de 2017.
En 1960, Jean-Claude Barbé se cartea con Breton, y este mismo año un poema suyo aparece en el último número de Bief, como otro lo hará en el número 1 de La Brèche al año siguiente. Barbé cerraba y abría pues, dos de las revistas clásicas de la era Breton. Sus apasionados poemas entusiasman también a Joyce Mansour, y reaparecen en los números 3 y 6 de La Brèche, años respectivamente 1962 y 1964. Uno de estos poemas lo incluirá Jean-Louis Bédouin en su gran antología La poésie surréaliste (1964), donde lo presenta con estas palabras:
“Nacido en Auch (Gers). No ha esperado más de dieciséis años para descubrir, como él mismo nos dice «la poesía, con Edgar Poe, los simbolistas y sobre todo Lautréamont y los surrealistas». Además de poemas, escribe piezas de teatro que él mismo califica de irrepresentables. Ha publicado en La Brèche y prepara una recopilación: Myriam Praline”.
Aún en 1968, dentro del n. 3 de L’Archibras, encontramos un poema erótico suyo, que no deja de evocar la poesía de Salvat-Papasseit. Barbé se retira luego de las actividad surrealista pero continúa escribiendo incansablemente, aunque sin publicar nada.
En 1991 le dedicará Robert Benayoun una nota en el número surrealista de Opus International (123-124), donde dice: “El surrealismo en su flujo continuo arrastra islas flotantes que se aproximan al grupo y se alejan por miedo o por incapacidad de adaptarse a la vida colectiva. Jean-Claude Barbé es uno de esos meteoros fugaces”. Como se habrá visto, estas palabras no son muy adecuadas, ya que las colaboraciones suyas en las revistas del grupo parisino van de 1960 a 1968, con presencia en todas las que hubo en este período.
Aportamos hoy un documento que recoge los cinco poemas citados más la nota de Benayoun (en la que parece extraño que Péret haya gustado especialmente de su poesía, ya que murió en 1959). Por otra parte, damos los dos enlaces decisivos sobre Barbé: el testimonio de Pierre Vandrepote y su presencia desde el año 2010 en la página “Poèsie fertile”, donde hay 41 textos suyos –uniformemente magníficos– como...¡4Z2A84!