sábado, 3 de diciembre de 2016

Zuca Sardan, en el “Almanaque Insolación”


Si los años 70 en España tuvieron como aliciente la descomposición del régimen franquista y su jubilosa liquidación, la década siguiente, con el nuevo orden auspiciado principalmente por la izquierda socialista, supusieron una triste resaca y el avance imparable de la sociedad mercantil, ahora reforzada por las carradas de dinero europeo.
En las Islas Canarias, la ebullición de los años anteriores dio paso a una vil y apagada tristeza. Como una rara excepción, surgió entonces en la isla de Tenerife el movimiento Insolación, con muchas publicaciones e intervenciones de carácter casi secreto, pero fuertemente subversivo, donde dominaba el genio del humor y de la mistificación. Aunque Insolación no pertenece al surrealismo, tenía algunos referentes inequívocos, como Jarry, Roussel o Duchamp, y no es difícil espigar los guiños al surrealismo. Ahora se ha recuperado gran parte de su material, que andaba desperdigado y hasta se daba por desaparecido.
Como invitado especial a esta rareza bibliográfica encontramos al gran Zuca Sardan, considerado por los editores “el escritor y artista más insolado del mundo”. La presencia del maestro Zuca justifica por sí sola esta noticia que damos.