Rik Lina, To whom to keep a record, 2, 1996 |
Ya disponemos de algunas imágenes de la exposición de Rik
Lina en la galería Arttra de Amsterdam. Aquí tenemos dos de las grandes formas
circulares y una pared con discos de vinilo transmutados por acrílico y arena.
Estas últimas se incluyen en unas carpetas dentro de una maleta dedicada a
quienes guardan los viejos elepés, como rezan las palabras pintadas por fuera
de ella.
Rik Lina, Oursin, 2016 |
Rik Lina, Plankton soup, 1998 |
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En Madrid se presentó el 30 de enero la revista El ojo tópico, de Eugenio Castro, Eloy
Santos y Marcos Isabel, y recientemente se ha editado La llama, publicación editada por Andrés Devesa. Nos ocuparemos de
estas novedades próximamente, así como de los poemas de Eugenio Castro reunidos
bajo el título de Las insomnes.
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Casi a la vez que las cartas de Mário Cesariny al poeta
Alberto de Lacerda, ha aparecido en Debout sur l'Oeuf el libro Monsieur Cesariny, conjunto de
fotos de Cesariny realizadas hace una década por Susana Paiva y expuestas en la
galería de Miguel de Carvalho en octubre de 2014.
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El n. 41 de Les Hommes
sans Épaules merece destacarse por su fuerte componente surrealista, que
comienza por el dossier “La parole est toujours à Péret”. Contiene también
textos sobre Jean-Clarence Lambert y Marc Patin (de quien acaba Christophe
Dauphin de publicar su poesía completa, con el título de Les yeux très bleus d’une nuit pareille à un rire sans regret) y
poemas de Philip Lamantia, Hervé Delabarre, Guy Cabanel, Jean-Dominique Rey,
Annie Le Brun, Jean-Pierre Guillon, Jehan Mayoux.
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Gracias a la amabilidad de Steven Harris y Georges Sebbag,
hemos podido completar los nombres de quienes aparecen en las fotos con
Marianne Ivsic. Añadamos, por rizar el rizo, que en la del Desierto de Retz
aparecen solapados Nicole Pierre y Vincent Bounoure.
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Saludamos la reedición de La valija de fuego, poesía completa de Aldo Pellegrini, ahora con
portada de Luis Felipe Noé. Como siempre, se da por editado el libro de sus
ensayos, La conquista de lo maravilloso,
libro “fantasma” donde los haya
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El n. 36 de Mélusine incluye un dossier sobre el surrealismo en el Japón, acompañado de una antología poética.
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Siguen las misas de aniversario del dadaísmo, un movimiento
que siempre ha causado un paradójico furor en el mundillo académico
internacional, a diferencia del surrealismo, que si ha servido para algo a los
profesores en general es para expresar su consustancial odio de la poesía y de toda
autenticidad a través del odio manipulador y calumnioso a André Breton.
A la vez, el estamento académico festeja a bombo y platillo
a los “rebeldes” del surrealismo, que es como ellos llaman no a quienes han
sido fieles a la voz surrealista, o sea a los verdaderos rebeldes, sino a
quienes acabaron disintiendo en esto o aquello de esa verdadera sedición del
espíritu que ha sido y es el surrealismo. Queneau y sus veleidades literarias,
Tzara y sus veleidades políticas, Masson y sus veleidades artísticas, son
situados así en posición privilegiada por estos “especialistas del surrealismo”
–esto, por poner solo tres ejemplos de figuras por lo demás harto consagradas. (En otra dirección, pero que acaba confluyendo con esta, se pretende convertir a un surrealista integral como Claude Tarnaud en un rebelde “al margen del surrealismo”).