domingo, 20 de marzo de 2016

Rik Lina, &c

Rik Lina, To whom to keep a record, 2, 1996

Ya disponemos de algunas imágenes de la exposición de Rik Lina en la galería Arttra de Amsterdam. Aquí tenemos dos de las grandes formas circulares y una pared con discos de vinilo transmutados por acrílico y arena. Estas últimas se incluyen en unas carpetas dentro de una maleta dedicada a quienes guardan los viejos elepés, como rezan las palabras pintadas por fuera de ella.

Rik Lina, Oursin, 2016
Rik Lina, Plankton soup, 1998

*

En Madrid se presentó el 30 de enero la revista El ojo tópico, de Eugenio Castro, Eloy Santos y Marcos Isabel, y recientemente se ha editado La llama, publicación editada por Andrés Devesa. Nos ocuparemos de estas novedades próximamente, así como de los poemas de Eugenio Castro reunidos bajo el título de Las insomnes.

*

Casi a la vez que las cartas de Mário Cesariny al poeta Alberto de Lacerda, ha aparecido en Debout sur l'Oeuf el libro Monsieur Cesariny, conjunto de fotos de Cesariny realizadas hace una década por Susana Paiva y expuestas en la galería de Miguel de Carvalho en octubre de 2014.

*

El n. 41 de Les Hommes sans Épaules merece destacarse por su fuerte componente surrealista, que comienza por el dossier “La parole est toujours à Péret”. Contiene también textos sobre Jean-Clarence Lambert y Marc Patin (de quien acaba Christophe Dauphin de publicar su poesía completa, con el título de Les yeux très bleus d’une nuit pareille à un rire sans regret) y poemas de Philip Lamantia, Hervé Delabarre, Guy Cabanel, Jean-Dominique Rey, Annie Le Brun, Jean-Pierre Guillon, Jehan Mayoux.

*

Gracias a la amabilidad de Steven Harris y Georges Sebbag, hemos podido completar los nombres de quienes aparecen en las fotos con Marianne Ivsic. Añadamos, por rizar el rizo, que en la del Desierto de Retz aparecen solapados Nicole Pierre y Vincent Bounoure.

*


Saludamos la reedición de La valija de fuego, poesía completa de Aldo Pellegrini, ahora con portada de Luis Felipe Noé. Como siempre, se da por editado el libro de sus ensayos, La conquista de lo maravilloso, libro “fantasma” donde los haya
.
*

El n. 36 de Mélusine incluye un dossier sobre el surrealismo en el Japón, acompañado de una antología poética.

*

Siguen las misas de aniversario del dadaísmo, un movimiento que siempre ha causado un paradójico furor en el mundillo académico internacional, a diferencia del surrealismo, que si ha servido para algo a los profesores en general es para expresar su consustancial odio de la poesía y de toda autenticidad a través del odio manipulador y calumnioso a André Breton.
A la vez, el estamento académico festeja a bombo y platillo a los “rebeldes” del surrealismo, que es como ellos llaman no a quienes han sido fieles a la voz surrealista, o sea a los verdaderos rebeldes, sino a quienes acabaron disintiendo en esto o aquello de esa verdadera sedición del espíritu que ha sido y es el surrealismo. Queneau y sus veleidades literarias, Tzara y sus veleidades políticas, Masson y sus veleidades artísticas, son situados así en posición privilegiada por estos “especialistas del surrealismo” –esto, por poner solo tres ejemplos de figuras por lo demás harto consagradas. (En otra dirección, pero que acaba confluyendo con esta, se pretende convertir a un surrealista integral como Claude Tarnaud en un rebelde “al margen del surrealismo”).